Alejandro Goic por carta donde cuestiona reacción de Ezzati frente a los abusos: “Era un borrador”
Por CNN Chile
23.07.2018 / 13:50
{"multiple":false,"video":[]}
El obispo emérito entregó su explicación de la carta: dijo que nunca hizo entrega del documento y rechazó que se haya difundido en la prensa.
El pasado domingo El Mercurio reveló una carta del obispo emérito de Rancagua, Alejandro Goic, dirigida al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en donde hace un cuestionamiento a la reacción de este último frente a los abusos sexuales.
¿Qué decía la carta?
“A veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas”, fue una de las frases encontradas en la misiva recuperada en las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía por un eventual caso de encubrimiento.
Y no sólo eso. El texto deja en claro la intención de Goic de dejar en claro la eventual acción de encubrimiento que significaría no entregar información relevante.
“Tenemos conciencia que no sólo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil. Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos a menores. Quien lo hace se pone en situación de tercero y también de cómplices”, afirma.
La explicación de Goic
Para responder las preguntas de la prensa, el obispo emérito entregó un comunicado de cuatro puntos en el que enfatiza que se trataba de un documento privado entregado a la justicia, rechazando su difusión en la prensa.
Aclaró que se trataba de un “texto borrador de una carta”, la cual nunca le hizo llegar a Ezzati. Hablaron del tema en persona, dijo.
Esta fue la explicación completa:
1. El documento publicado corresponde al texto borrador de una carta privada que preparé para el Sr. Arzobispo de Santiago en su momento y que archivé en las carpetas del computador de la Curia Diocesana. Nunca hice entrega ni envié ese documento a su destinatario, porque después tuve la oportunidad de hablar directamente con él sobre su contenido.
2. El contenido de este texto privado fue obtenido por la Fiscalía tras el allanamiento del 13 de junio de 2018.
3. Deploro que se hagan públicos documentos privados que fueron entregados a la justicia, bajo la reserva y confidencialidad que una investigación judicial en desarrollo conlleva.
4. Reitero mi total disponibilidad a seguir colaborando en pos de la verdad y la justicia.