Decretan nueva Alerta Ambiental en la Región Metropolitana por malas condiciones del aire

Por Arelí Zúñiga

17.07.2024 / 20:32

{alt}

La medida, que regirá durante este jueves 18 de julio, incluye la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la capital, con fiscalización a cargo de la Seremi de Salud, municipios y Carabineros.


La Delegación Presidencial Metropolitana declaró este miércoles una nueva Alerta Ambiental debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. La medida regirá durante este jueves 18 de julio.

La decisión establece la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la capital, lo que será fiscalizado por equipos de la Seremi de Salud en conjunto con municipios y Carabineros.

Además, se recuerda que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre. La Seremi de Agricultura, junto con los equipos de SAG y CONAF, fiscalizarán esta medida en toda la capital.

Por otra parte, la Restricción Vehicular será controlada por Carabineros, la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia.

La Alerta Ambiental se estableció luego de que durante esta jornada se presentara una circulación ciclónica en superficie y una dorsal que dio paso a un flujo zonal en altura.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la temperatura mínima fue de 1 °C en Pudahuel y la máxima de 20,1 °C en Quinta Normal, y para mañana se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y la aproximación de una vaguada en altura, con temperaturas entre 7 °C y 14 °C.