En el correo fraudulento se invita al usuario a revisar las multas que tiene pendientes antes de pagar el permiso de circulación. La PDI entrega una serie de consejos para no caer en la trampa.
En pleno mes de pago de permiso de circulación y a pocos días que se acabe el proceso, la PDI alertó sobre la existencia de un correo fraudulento que de manera masiva ha sido enviado a distintos usuarios.
Con este, los delincuentes se aprovechan de robar datos personales e información bancaria de los internautas que descarguen el archivo que viene en el mail, en formato PDF.
“Busca que las personas descarguen este archivo, lo ejecuten y oculto dentro del mensaje permite la modificación de archivos de sistema o dispositivos móviles”, explicó sobre el funcionamiento de este engaño el subcomisario Mauricio Morales, de Cibercrimen de la PDI.
En el correo, se informa al usuario que tiene multas sin pagar, y se pide descargar un documento el cual, supuestamente, informa cuáles son estas multas.
Ante esto, la PDI entrega las siguientes recomendaciones:
No ingresar al link que acompaña al mensaje
Pagar el permiso de circulación en sitios autorizados y no a través de correos sospechosos
Marcar como spam y correo no deseado todo mensaje de dudosa procedencia
No descargar ni instalar ningún archivo adjunto en el mensaje.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.