Alerta por visón americano en Torres del Paine: Estos son los peligros que representa la especie invasora
Por Carlos Reyes Piérola
16.12.2024 / 15:50
La presencia de la especia exótica invasora representa una gran amenaza para la biodiversidad del parque y sus alrededores. Pero no es lo único, ya que son varios los peligros que la presencia de este animal puede representar para la naturaleza, pero también para los humanos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está en alerta. Esto luego de que, por primera vez, se detectara la presencia del visón americano en el Parque Nacional Torres del Paine.
La presencia de la especia exótica invasora representa una gran amenaza para la biodiversidad del parque y sus alrededores. Pero no es lo único, ya que son varios los peligros que la presencia de este animal puede representar para la naturaleza, pero también para los humanos.
“Recientes estudios han detectado en visón la presencia de enfermedades como Influenza Aviar y Tuberculosis bovina, otra enfermedad identificada es la Leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se propaga a través de la orina de animales infectados y que puede causar desde síntomas leves hasta enfermedades graves en humanos”, advirtió el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
El profesional agregó que estos animales “pueden ser portadores de Coronavirus, incluyendo variantes que potencialmente se pueden transmitir a los humanos, como se ha observado en casos de COVID-19 en granjas de visones en varios países”.
Por su parte, Felipe Hernández, ecólogo de vida silvestre y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, explicó en una entrevista los otros potenciales riesgos de los visones en la fauna.
“El visón ocasiona un impacto importante sobre aves nativas (como, por ejemplo, aves que suelen anidar a ras de suelo). Y no solo eso, también es capaz de trepar árboles sin problema y depredar sobre otros pajaritos que están anidando en cavidades de los troncos. De este modo, el efecto del visón sobre aves puede ser nefasto”, detalló el profesional.
En esa línea explicó que “también está la leptospirosis, enfermedad causada por la bacteria Leptospira spp., que puede afectar significativamente la productividad del ganado doméstico, además de ser una enfermedad zoonótica. Estudios previos han documentado que el visón puede ser hospedero de esta bacteria. Por ejemplo, se ha comprobado que la conformación genética de Leptospira spp. en el visón es la misma que podría estar en las vacas y ratones, que son sus reservorios naturales”.
“De hecho, los visones comen ratones, postulándose esta como una de las potenciales vías de transmisión de la bacteria hacia los visones. Sin embargo, aún no contamos con evidencia concluyente que apoye al visón como nuevo puente que pueda eventualmente transmitir el agente a especies nativas, como huillines y zorros, entre otras”, cerró Hernández.