Alerta por presencia de “maras” salvadoreñas en Chile: PDI pide sesión especial en la Cámara para revelar antecedentes

Por CNN Chile

18.01.2023 / 19:28

{alt}

"La situación es realmente muy preocupante. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como diputados, pero aquí es el Estado de Chile quien tiene que dar una respuesta de envergadura firme para enfrentar estas mafias internacionales", señaló el diputado y presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, Jaime Araya.


En el marco de la tercera sesión de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó una sesión especial para dar a conocer antecedentes respecto a la eventual presencia de las pandillas salvadoreñas en el país.

En el marco de la sesión, el presidente de la instancia, Jaime Araya (Ind-PPD) le consultó al subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, el prefecto general Luis Silva Barrera sobre la posibilidad de que las “maras” de El Salvador hayan llegado a Chile.

“Para ser fiel a esa respuesta se lo pediría hacer en una sesión reservada, por favor”, contestó Silva, lo que sorprendió y preocupó a los parlamentarios.

Por lo mismo, Araya realizó un llamado al Gobierno a “tomarse muy en serio esta información. A trabajar con la mayor celeridad y rigurosidad para que tengamos una respuesta contundente, similar a la que ha existido en El Salvador, para enfrentar estar verdaderas mafias internacionales. La situación es realmente muy preocupante. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como diputados, pero aquí es el Estado de Chile quien tiene que dar una respuesta de envergadura firme para enfrentar estas mafias internacionales“.

La respuesta del Gobierno

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en conversación con Cooperativa que “una de las amenazas más importante en materia criminal (para los países) es el crimen organizado transnacional”.

En esa línea, señaló que esta situación se dio tras la crisis migratoria en América Latina “porque los 7 millones de venezolanos que han salido de manera forzada de su país, están en la frontera de distintos países latinoamericanos y, por lo tanto, para las organizaciones transnacionales uno de los negocios más rentables que tienen además del narcotráfico es el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

Tras ello, dijo que “que haya organizaciones criminales de otros países dedicándose al tráfico ilícito de migrantes para ingresar de manera irregular a ciudadanos extranjeros a Chile hace que estas organizaciones se hayan acercado al país”.