En la zona hubo personas que ya preveían una posible evacuación por lo que comenzaron a actuar con clama y anticipación ante la alerta de la autoridad.
La indicación se dio a raíz de la erupción del volcán submarino en la Isla de Tonga, en el pacífico sur, que según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), producirá un tsunami menor en las costas del país.
Según los reportes desde la Playa Llacolén de Antofagasta, que no está habilitada para el baño, pero tiende a tener una alta presencia de veraneantes, se comunicó que aunque queda presencia de algunos veraneantes, los esfuerzo para despejar el borde costero se han desarrollado con éxito.
Pese a aquellos que aún están en medio de la evacuación, hubo turistas que ya preveían tener que hacerlo por lo cual estaban preparadas para la medida, eso porque primero se emitió la alerta preventiva para la región aledaña de Atacama.
Según lo informado, algunas personas que quedan aún en las cercanías del mar corresponde a turistas o residentes que acuden al lugar para acampar, por lo que levantar sus pertenencias es lo que le toma más tiempo, no obstante, se reiteró que gran parte de los que estaban en el lugar, abandonaron la zona con mucha calma.
Así com en gran parte del país, autoridades policiales realizaron rondas con los vehículos respectivos para informar a los por altoparlante a lugareños acerca del riesgo que presenta mantenerse en el lugar.
La periodista y conductora de CNN Chile Radio reflexionó en su minuto editorial "Cuestión de Opinión", sobre la gestión gubernamental y algunos puntos que podrían ser clave para su desempeño en el presente año.