Declaran Alerta Roja por incendios forestales en la comunas de San Javier y Ránquil
Por CNN Chile
23.01.2023 / 20:07
{"multiple":false,"video":{"key":"cz20Trogph9","duration":"00:06:50","type":"video","download":""}}
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en ambas comunas de la Región del Ñuble, y hasta el momento en ambos siniestros hay riesgo de expansión a viviendas.
Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de San Javier, específicamente en el sector Llancahua, Región del Maule. Según reportó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ha consumido una superficie cercana a las 950 hectáreas.
La decisión se tomó de acuerdo a la información proporcionada por la Conaf, producto a que el siniestro presenta un comportamiento “conflictivo con alta emanación de pavesas”, y con amenaza a viviendas del poblado Alto Pargua.
Debido a la expansión del siniestro, Senapred llamó a evacuar la zona y según reportó la Conaf “el incendio se mantiene activo con alta intensidad, rápida velocidad de propagación”. Y en el lugar se encuentran trabajando los Bomberos de San Javier, 8 brigadas, 5 aviones, 5 helicópteros, entre otros.
Incendio en la comuna de Ránquil
Senapred también declaró una Alerta Roja en la comuna de Ránquil, tras el siniestro denominado como “sector Paso Hondo”, en la Región del Ñuble. Según la Conaf, ha consumido una superficie cercana a las 315 hectáreas.
El combate al siniestro se concentra en la protección de viviendas del sector y en el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea. Y se encuentran enfrentando el siniestro Bomberos, 10 brigadas, 2 camiones aljibe y 2 helicópteros.
Se ha habilitado como albergue la Escuela Básica Ñipas.