Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El Ministerio de Salud declaró la alerta nacional en respuesta al aumento de virus respiratorios estacionales.
Este lunes comenzó la alerta sanitaria nacional que declaró el Ministerio de Salud para hacer frente al alza de virus respiratorios estacionales.
Una de las medidas obligatorias que trae consigo la medida es el regreso de la obligatoriedad de usar mascarilla en recintos de salud públicos y privados. A diferencia de la última alerta sanitaria nacional, no será necesario usarla en el transporte público.
La intención detrás del decreto es prevenir el aumento y la transmisión de los virus respiratorios que estaban en aumento, los que incluyen el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Otro argumento que se entregó en su publicación en el Diario Oficial fue el considerable aumento de porcentaje de positivad de PCR por COVID-19.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció esta medida como parte del protocolo a seguir durante la alerta sanitaria declarada recientemente debido al aumento de casos de virus, especialmente el virus sincicial, en esta época del año.
Aguilera destacó que el año pasado se tomó esta medida de forma preventiva, lo cual resultó en un aprendizaje valioso que se está aplicando este año. “Nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial”, señaló.
Además, la ministra enfatizó que las mascarillas también son recomendables para todas las personas que presenten síntomas respiratorios.
La alerta sanitaria estará vigente desde este 1 de abril hasta el 31 de septiembre, aunque se dejó abierta la posibilidad de levantar la medida antes si la situación epidemiológica lo permite.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.