Alessandri justifica actuar de Carabineros en el Instituto Nacional: “En 15 minutos se lanzaron 37 bombas molotov”

Por CNN Chile

20.06.2019 / 10:17

{alt}

El alcalde de Santiago apoyó la intervención de Carabineros en el establecimiento educacional en la mañana del miércoles. "El protocolo de ellos lo establece claramente, actuaron ajustados a derecho", declaró a Cooperativa.


Desde este jueves comenzaron de forma anticipada las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional, medida anunciada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, luego que se produjeran incidentes al interior del liceo emblemático.

En horas de la mañana del miércoles, personal de Carabineros ingresó al establecimiento y a algunas de las salas, deteniendo a tres estudiantes. En paralelo, un alumno sufrió quemaduras al explotarle una bomba molotov que planeaba lanzar desde la techumbre del recinto.

Ante estos hechos, el jefe comunal entregó su respaldo a Carabineros en entrevista con Cooperativa: “En 15 minutos se lanzaron 37 bombas molotov, y frente a eso Carabineros tiene que actuar de acuerdo a sus protocolos y ellos ingresan al establecimiento y los alumnos que estaban tirando bombas, porque eran alumnos, no eran infiltrados ni adultos, eran alumnos del colegio y se escondieron al interior de algunas salas”.

Más informacionesEl millonario gasto de Santiago para reparar destrozos en liceos: Más de $2.500 millones en 6 años

Foto: Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

Acerca de las criticas sobre la actuación de los uniformados, quienes usaron bombas lacrimógenas al interior del liceo, el alcalde sostuvo que “Carabineros, que frente a la flagrancia debe actuar, ingresa a las salas. El protocolo de ellos lo establece claramente, actuaron ajustados a derecho“.

Lee también: Decretan arresto domiciliario total para estudiante del Instituto Nacional quemado por bomba molotov

No podemos normalizar que alumnos lancen bombas molotov, que anden encapuchados y tampoco podemos normalizar que Carabineros tenga que tener un piquete estacionado en forma permanente afuera del Instituto, pero cuando lanzan bombas molotov, Carabineros tiene que actuar”, remarcó Alessandri.

A la vez, la autoridad comunal considera que existe “hay una sobreideologización al interior del colegio, una politización exacerbada de la Dirección de Educación y frustración de los propios alumnos que ven que finalmente la sociedad no está dando respuestas a lo que ellos quieren. Son temas que superan por mucho al sostenedor”.