El parlamentario oficialista volvió a recalcar que su propuesta para retirar el 100% de los fondos de pensiones es parar "quitar las garras del Estado". Por contraparte, el senador Carlos Bianchi calificó esto como "una campaña del terror".
Uno de los temas más discutidos en el Congreso la reciente semana fue el proyecto de ley que permitiría retirar el 100% de los fondos de pensiones de las AFP.
La iniciativa fue anunciada por el diputado UDI Jorge Alessandri, pero también por la parlamentaria Pamela Jiles, quien ya presentó la propuesta de manera oficial el miércoles pasado.
Sobre este tema, Rafael Cavada conversó con Alessandri y con el senador independiente Carlos Bianchi, quienes analizaron el proyecto y las consecuencias que traería para las futuras pensiones de los adultos mayores.
El diputado oficialista, apuntó a que su idea se da porque las ayudas universales presentadas por el Gobierno “no paraban el cuarto retiro. Por otro lado, las opiniones de candidatos presidenciales y constituyentes de expropiar, nacionalizar. Básicamente era desangrar el sistema lentamente”.
Lee también: Senador Chahuán: “Chile Vamos no existe más allá de las reuniones en el comité político de La Moneda”
“Lo que yo propongo, es que la gente pueda mover esas platas dentro del sistema a un ahorro voluntario a una cuenta dos, que la saque las garras del Estado. Básicamente mi proyecto es voluntario, propongo una opción, no una obligación”.
En contraparte, Bianchi aseguró que “lo que me revuelve la guata son los populismos de un lado y de otro lado. Al diputado le vino una inspiración increíble, esa es una campaña del terror. Aquí, hay y habrá una Constitución y ya está garantizada la propiedad de las pensiones”.
“Hay que ser tremendamente responsable, estas propuestas logran capturar cámaras de televisión, pero no logra entregar ninguna respuesta concreta sobre un sistema que no garantice un sistema de hambre”, comentó el representante de la Región de Magallanes.
Sin embargo, Alessandri quiso recalcar que la Constitución “no fue suficiente para evitar los retiros. La actual establece que son inexpropiables, al final las mayorías parlamentarias finalmente las reglas las van doblando”.
Además, el diputado UDI tocó un tema respecto a la reforma previsional y las mejoras que se podrían tener en las futuras pensiones. “Hay que reforzar el sistema desde un punto de vista estatal, quizás hablar de una nueva edad de jubilación. Los que no hemos hecho la pega somos los parlamentarios”, dijo.
Lee también: Fuenzalida (RN) a la oposición: “Si ustedes tienen malas ideas, nosotros también tenemos malas ideas”
Ante esto, Bianchi pidió “seriedad en el debate”, lo cual a su juicio no se tiene con estas iniciativas de retiros del 100% de los fondos.
“Esta Constitución no permite nacionalizar, ni expropiar ni nada. Por favor, no generemos un caos”, aclaró el senador.