Alfredo Lewin sobre Cerati: “Su versatilidad sobrenatural era lo más grande”
Por CNN Chile
04.09.2014 / 22:00
{"multiple":false,"video":[]}
Artistas y políticos han destacado el legado del músico a través de redes sociales.
Artistas y políticos han destacado el legado del músico a través de redes sociales.
En entrevista con CNN Chile, el conductor de Radio Sonar y crítico de música, Alfredo Lewin, abordó el legado y figura de Gustavo Cerati, tras la muerte del cantante. Afirmó así que el impacto en Chile de su muerte radica no solo en que existe una relación de vecindad con Argentina, sino también con el fenómeno inicial de Soda Stereo a mediados de la década de 1980.
“Fue Chile el país que creo a esta Sodamanía, que luego se extendió a Perú y luego llegó mucho más lejos a México, y también otro tipo de cosas que son más personales en la vida del Cerati que conocimos en el tiempo del Dinamo, en donde se enamora de una chilena y arma una vida, una doble vida, entre Buenos Aires y Santiago”, remarcó Lewin.
“Los chilenos teníamos una cosa que Gustavo valora muchísimo, no eramos impertinentes, teníamos otra manera de relacionarnos para con una persona como el, con una naturalidad que el decía que era como la de una ciudad de la calma, como Santiago, versus una ciudad de la furia, como Buenos Aires”, agregó.
Alfredo Lewin también expresó que el legado de Cerati como artista radica en que junto a Soda Stereo son un “fenómeno hispanoamericano”, ya que se instaló con un nuevo tipo de rock que incluyó una progresión musical de “rock latinoamericano de la mejor cepa” en la etapa del disco Canción Animal.
También expresó que en Chile su resonancia tomó un primer impulso, debido a que la propuesta “liviana” en los dos primeros discos de Soda Stereo caló hondo en la época de la dictadura. Pero recalcó que luego sorprendieron con su maduración a partir de “Signos”.
Lewin también destacó la carrera como solista del cantante argentino y recalcó que aunque al comienzo fue “capaz de crear una amalgama”, a partir del disco “Doble Vida” de Soda Stereo comenzó a dar las señales de su lenguaje propio. “Su versatilidad sobrenatural era lo más grande”, agregó.