Alfredo Moreno sobre rotura de matriz en Providencia: “Creemos que no va a ser una reparación corta”
Por CNN Chile
17.10.2019 / 10:05
{"multiple":false,"video":{"key":"czjPNRED2WI","duration":"00:06:30","type":"video","download":""}}
El ministro de Obras Públicas se refirió a la rotura de una cañería de más de un metro de diámetro que afectó este jueves a la comuna, generando inundación en las calles y cortes de tránsito.
Este jueves, la rotura de una matriz en Av. Seminario con Providencia causó problemas en varias calles importantes de la comuna, con cortes de tránsito que aún se mantienen y problemas en el servicio eléctrico de ciertos puntos.
En un punto de prensa, donde anunció el decreto de escasez hídrica para algunas comunas de la Región Metropolitana, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, se refirió a la rotura de la matriz: “Es una falla seria, porque afectó a uno de los alimentadores más grandes que tiene la ciudad”.
Lee también: Matriz rota que causó problemas en Providencia es la misma que afectó a la comuna en el 2016
Explicó en detalle que se trata de una cañería de un metro de diámetro, lo que explica la cantidad de agua se ha vertido. “Afortunadamente, es una cañería que no atiende directamente a los vecinos, y por lo tanto, se ha suspendido el servicio a través de esa cañería y hay otras que pueden suplir el abastecimiento de esos sectores”.
“Lo que nos preocupa enormemente son los daños ocasionados, porque la cantidad de agua fue realmente grande. Tenemos algunos sectores con fallas en el sistema eléctrico, tenemos anegamientos en pasos bajo nivel, algunos colegios, viviendas (…) Nautralmente, le hemos exigido a la compañía (Aguas Andinas) que tiene que responder de todos estos elementos”, señaló la autoridad.
Agregó además que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) “ha empezado un proceso de fiscalización. Recordemos que esto ya sucedió el año 2016, y aparentemente, de acuerdo a la información que disponemos en este momento, sería la misma cañería, a pocos metros de diferencia de donde sucedió lo anterior, y por lo tanto, la reiteración de la falla la hace más grave”.
Sobre el tiempo que tardaría Aguas Andinas en reparar la cañería, Moreno indicó que no se puede determinar aún “porque todavía no está dimensionado el detalle de cuál es la magnitud de la falla, pero estamos hablando de una cañería de muy grandes proporciones, por lo tanto, creemos que no va a ser una reparación corta, que va a tomar varios días”.