Luego de que se rechazara en la cámara de Diputados la solicitud de que la directora del
Instituto de Derecho Humanos, Lorena Fries, fuese destituida de su cargo, parlamentarios de la Alianza no desistirán e irán a la Contraloría para que se investigue eventuales contrataciones arbitrarias por parte de la institución.
Marcela Sabat, diputada de Renovación Nacional, sostuvo que se ha dado muestra de “la forma arbitraria” que la directora tenía “para contratar”, desechando concursos ante la ideología de las personas.
Por su parte, Lorena Fries respondió a esta situación, remarcando que tras las revisiones de los casos, “no habría nada por qué alegar” y remarcó que este requerimiento de la derecha comenzó con un perfil “más político” y que, ante la imposibilidad de argumentar contra lo que planteó el Instituto, ahora se pasó a temas de gestión para cuestionar su rol.
En tanto, desde la Nueva Mayoría cuestionan el requerimiento de la Alianza. El diputado Gustavo Teillier (PC) sostuvo que no hay consecuencia en el actuar de los parlamentarios de oposición, mientras que el diputado Ricardo Rincón (DC) recalcó que deben ser “más rigurosos” en sus planteamientos, ya que su presentación en contra de Fries en la Cámara Baja fue “bastante mal hecha”.