Alicia Lira, pdta. de AFEP: “Que el señor Chahuán se guarde el discurso, el señor Jarpa fue un cómplice civil” de la dictadura
Por CNN Chile
30.08.2023 / 13:57
Compartir
Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos emplazó al presidente de RN sobre el rol de Sergio Onofre Jarpa durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, emplazó al senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, sobre el rol del exministro Sergio Onofre Jarpa durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En medio del lanzamiento en la Plaza de la Constitución (Santiago) del Plan Nacional de Búsqueda, el cual es impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Lira criticó la defensa del parlamentario de oposición sobre Jarpa tras las declaraciones del mandatario a mediados de agosto.
En esa instancia, el jefe de Estado señaló que luego de la dictadura cívico militar hubo personas que, como Sergio Onofre Jarpa, “terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”. Esto causó molestia en Chahuán, y pidió que el presidente que se disculpe por sus dichos en contra de uno de los fundadores de RN.
¿Qué dijo Lira?
Durante su intervención de este miércoles, Alicia Lira expresó: “Le digo al señor (Francisco) Chahuán que se guarde el discurso. El señor (Sergio) Onofre Jarpa fue un cómplice civil de todos aquellos que han gozado 50 años de impunidad, no pagaron ni social ni políticamente; y me acuerdo, quiero traer nombre, rostro, a Mario Fernández, un transportista militante democratacristiano, que lo llevaron de Ovalle -donde vivía- a La Serena y lo matan en la tortura mientras el señor Jarpa era ministro. O los militares que sacó a la calle, o los 29 muertos”.
“Por lo cual, nosotros no somos ni arrogantes, no estamos por sobre lo demás. Respetamos sagradamente, pero sí tenemos la convicción que le debemos a cada una de esas mujeres, hombres, niños y niñas la verdad y la justicia plena”, añadió.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.