Según el canciller, la historia apunta a que las refundaciones no han tenido un resultado positivo. "Chile debe apostar a una cierta continuidad histórica y no renegar de su biografía", argumentó en entrevista con el medio español. "Los últimos 30 años de la historia de Chile han sido los mejores y la evidencia lo demuestra", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió al camino que le queda por delante a Chile para redactar la nueva Carta Magna, tras el triunfo del Apruebo el pasado 25 de octubre.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo en entrevista con El País de España que “sería un gravísimo error que Chile se refundara en la nueva Constitución”.
Esto, porque según él, la historia apunta a que las refundaciones no han tenido un resultado positivo en el país. “Chile debe apostar a una cierta continuidad histórica y no renegar de su biografía”, argumentó, afirmando que “los últimos 30 años de la historia de Chile han sido los mejores y la evidencia lo demuestra”.
Lee también: Dos años del asesinato de Camilo Catrillanca: Comunidades se movilizaron por la Ruta 5 para exigir justicia
“Sería suicida que el país renegara de aquellos elementos que, objetivamente, han generado su progreso y han sido capaces también de perfilar una imagen internacional positiva”, agregó. Sin embargo, indicó que hay espacio para el ajuste y la corrección y para avanzar en materias que puedan haber quedado rezagadas.
En ese sentido, el canciller fue enfático en señalar que “jamás compartiré la errada visión que algunos pretenden instalar y que indica que la trayectoria de Chile desde la recuperación de la democracia en 1990 fue negativa”.
“El legado de 30 años de democracia en la que ha gobernado alternadamente la centroizquierda y la centroderecha fue objetivamente exitoso en lo político, en lo económico y en lo social. Aunque con falencias, en sus elementos fundamentales debería preservarse”, declaró.
Lee también: Idea de retirar 100% de los fondos previsionales suma primer apoyo en el Congreso
Entre algunos de esos elementos, el ministro destaca una serie de componentes de desarrollo económico, tales como el respeto a la propiedad privada, la iniciativa individual, el tratamiento no discriminatorio entre la inversión nacional y la inversión extranjera y que exista un sistema en general de reglas parejas para todos.
Asimismo, aclaró que le corresponde contribuir para que el proceso constitucional tenga un “buen resultado”.
“Chile se juega mucho en que su proceso constitucional tenga éxito y todos tenemos que contribuir a ese propósito”, puntualizó, sentenciando que la nueva Constitución chilena debiera alejarse de “posiciones extremas”. “La composición de la futura convención va a generar un equilibrio entre las fuerzas políticas en el país”, dijo.
Por otro lado, con respecto a las próximas elecciones presidenciales, el canciller expresó que anticipa que el escenario será una disputa entre un candidato de centroizquierda y otro de centroderecha, lo que arrojará un resultado “relativamente estrecho”. “Nos encontramos en la madrugada de la campaña presidencial, pero mi impresión es que van a seguir prevaleciendo fuerzas moderadas”, cerró.