Allamand y acusación por eventual abandono de deberes en crisis migratoria: “Es un libelo jurídicamente forzado”

Por CNN Chile

13.05.2022 / 15:30

{alt}

El ex canciller respondió a la intención de juicio político que un grupo de parlamentarios quieren que sea sometido, tras su viaje a Europa ad portas del cambio de gobierno y en plena crisis migratoria en el norte del país. La acusación “es incapaz de desarrollar con precisión cómo y de qué forma habría comprometido el honor y seguridad de la nación”, dijo a través de un escrito.


El ex ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand respondió a la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios busca concretar, donde lo denuncia de abandono de deberes y comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación en plena crisis migratoria.

El actual secretario general iberoamericano es apuntado tras su viaje a Europa ad portas del cambio de gobierno, en medio de la situación de migración irregular en el norte del país.

A través de un escrito de 22 páginas que fue redactado por su abogado defensor Samuel Donoso, Allamand dijo que “la confusión en que incurren los acusadores” es “grave”, y manifestando que “lo que realmente reprochan a mi representado es un supuesto abandono de los deberes del cargo de ministro de Relaciones Exteriores fundado en el hecho de ‘no retornar al país’ durante la primera semana de febrero de 2022 o en su posterior renuncia al cargo de ministro”, consignó El Mercurio.

Lee también: Contralor Bermúdez: “La Contraloría está muy satisfecha en cómo ha sido recogida en el futuro texto constitucional”

Sin embargo, dicha causal no se encuentra establecida en la CPR respecto de los ministros de Estado, viéndose los acusadores en la necesidad de recurrir artificiosamente a un argumento diverso para justificar su pretensión, invocando una causal que en ningún caso se cumple respecto de mi representado”, agregó.

En ese sentido, el ex ministro dice estar “ante un libelo jurídicamente forzado, incapaz de desarrollar con precisión -más allá de extensas citas genéricas de doctrina- cómo y de qué forma don Andrés Allamand habría comprometido el honor y seguridad de la nación, pese a lo cual se pretende la aplicación de una sanción gravísima a un ciudadano con más de 30 años de su vida dedicados al servicio público”.

Su abogado también señala que Allamand “fue autorizado, mediante un acto administrativo formal previamente tramitado, para hacer uso de su feriado legal entre los días 31 de enero de 2022 y 11 de febrero de 2022”.

El documento fue enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se dará cuenta el lunes para que sea expuesto en la comisión revisora de la acusación constitucional.