Allanan matadero clandestino en Quilpué: Más de 500 kilos de carne se retiraron de circulación

Por CNN Chile

14.09.2021 / 15:54

Desde Carabineros no descartan que pueda existir el delito de abigeato, correspondiente al robo de animales. Junto con el establecimiento, se clausuró una carnicería que se habría abastecido con la carne de procedencia irregular. Las denuncias las hicieron vecinos producto de los malos olores emanados del lugar.


Autoridades de la región de Valparaíso llegaron hasta una carnicería en Quilpué para prohibir su funcionamiento tras ser sindicado como un establecimiento que vendía carne de procedencia irregular.

Las provisiones eran enviadas desde un matadero ubicado en el sector El Retiro de la misma comuna, cuya dependencia fue allanada y su funcionamiento clausurado, tras ser objeto de denuncias por parte de los vecinos a consecuencia de constantes malos olores.

Al interior había más de una veintena de animales, muchos de ellos ya faenados. Ahora son investigados para evaluar si existe o no un delito atribuible al robo de los ejemplares, que podría tener lugar en la provincia de Marga-Marga.

El seremi de Salud, Georg Hübner, se refirió al procedimiento e indicó que pudieron “pesquisar que (el matadero) era parte de una carnicería proveedora, por lo cual nosotros ya hemos iniciado ese proceso investigativo. Hemos podido verificar que en dicha carnicería existirían al menos 300 kilos, los cuales van a ser decomisados”.

Lee también: Presentan proyecto de ley que busca entregar facultades a municipios para frenar el rodeo

En total, junto con lo encontrado en el desolladero, la máxima autoridad sanitaria de la zona aseguró que son más de 500 los kilos que se retiraron de circulación.

Por su parte, desde Carabineros indicaron que “al momento de llegar al fundo Las Pataguas se sorprende en forma flagrante a una persona faenando un equino. Se le comunica automáticamente al fiscal de turno, además de las evidencias, porque habían restos de cabezas de vacuno, tusas de caballos y presencia de elementos que permitían acreditar la existencia de un matadero clandestino“.

En paralelo, se confirmó la presencia de orejeras con códigos, lo que podría permitir recabar más detalles de una eventual sustracción que pueda constituir un “delito de abigeato”.

Las quejas de los vecinos se arrastran desde el 16 de agosto, por lo que advierten que ya se ha comercializado una cantidad considerable de carne ilegal. Las preocupaciones aumentan al constatarse que cerca del lugar se realiza tradicionalmente una concurrida feria que funciona los miércoles y sábados.