Una de las denunciantes entregó su testimonio a CNN Chile, en el marco de un caso que se arrastra desde 2011.
Cuatro alumnas de la Universidad de Santiago presentaron una querella por abusos sexuales contra un académico por hechos que ocurrieron entre los años 2011 y 2017.
CNN Chile conversó en exclusiva con una de las víctimas que acusa a un docente de haber cometido abusos sexuales reiterados y de presunto encubrimiento por parte de la universidad.
EL CASO DE ROMINA
“Estábamos revisando sentados en su escritorio los avances. Él en todo momento estaba leyendo lo que salía en la pantalla de su computador, hasta que de la nada, sin previo aviso, sin poder darme cuenta antes, sentado al lado mío pone su mano en mi pierna y la mete entre medio de mis muslos“.
Así comienza el crudo relato de Romina Podestá, psicóloga clínica titulada de la Usach, y una de las seis estudiantes que denunciaron al profesor de la Facultad de Psicología, Pablo Vera Villarroel.
La querella presentada por cuatro de las víctimas acusa juegos eróticos, toqueteos, peticiones de sexo oral, e incluso tener que ver masturbaciones, siempre aprovechándose de su posición de profesor.
“Si él se insinuaba otra vez, yo estaba en la disyuntiva de: o accedo o me echo mi carrera entera“, contó Romina, quien empezó a ir con su hija de tres años a clases para no toparse con él a solas: “Usé a mi hija de 3 años como escudo ante otro posible abuso”.
Romina ya no ejerce; no sabe si estos episodios influyeron en su decisión. Reconoce que podría haberlo denunciado antes, pero no pudo. Ahora solo espera la decisión de la justicia y que no existan más alumnas que sufran esta situación.
MOVILIZACIÓN EN LA USACH
A la misma hora que se presentaba la querella, estudiantes de psicología que se tomaron la facultad en protesta, se manifestaban afuera de rectoría exigiendo respuestas por las acusaciones.
La secretaria de comunicaciones de la Vocalía de Género de la Usach, Javiera Medina, señaló que “rectoría no nos ha respondido de ninguna forma satisfactoria”.
Los hechos se denunciaron ante la fiscalía de la Universidad en mayo de 2017, con lo que se inició un sumario administrativo contra Vera Villarroel, investigación que duró un año, aunque por protocolo interno de la Usach, ante un caso así, la resolución se determinará en un plazo máximo de 20 días hábiles.
El director jurídico de la casa universitaria, Ángel Jara, argumentó que “en situaciones como ésta los sumarios suelen alargarse porque cuando se trata de acoso sexual es difícil muchas veces para los fiscales encontrar medios de prueba”.
“PUEDE SER CALIFICADO COMO TORTURA”
La vocalía ha recibido más de 80 denuncias relacionadas con acoso y abusos sexuales en lo que va de 2018, mientras las denunciantes esperan las máximas sanciones y que este docente deje de hacer clases.
En tanto, la abogada de la Defensoría Popular, Marcela Herrera, aseguró que “puede ser calificado más como tortura porque fue en el tiempo que duró el magister, los doctorados y el pregrado, entonces fueron muchos años de abusos sexuales”.