Alumnos de la Universidad San Sebastián protestaron por millonario sueldo de Marcela Cubillos
Por Carlos Pizarro
27.09.2024 / 17:13
{"multiple":false,"video":{"key":"yhvWgOvZjS6","duration":"00:12:54","type":"video","download":""}}
Cerca de un centenar de estudiantes se reunieron en una de las sedes para manifestar su rechazo ante lo revelado sobre el sueldo de $17 millones que recibía la exministra de Educación.
El sueldo mensual de $17 millones por una jornada semanal de 22 horas recibido por la exministra de Educación Marcela Cubillos ha generado diversos comentarios en la escena política, arena a la cual había regresado por su candidatura a la alcaldía de Las Condes.
Sin embargo también se ha generado un efecto en la casa de estudios a la cual prestaba ese millonario servicio. Esto, pues este viernes un centenar de estudiantes de la Universidad San Sebastián realizaron una protesta en una de sus sedes en Santiago, apuntando principalmente al endeudamiento en que deben incurrir los mismos estudiantes.
Catalina Díaz, vocera nacional de la Confech, calificó de “muy preocupante” la situación revelada, agregando que parece “indignante” que un establecimiento abocado a la educación “sea un centro de financiamiento de la derecha chilena”.
Lee también: Matthei se distancia de Cubillos y remarca la importancia del mérito: “Tenemos distintas visiones de la sociedad”
“Nos parece totalmente preocupante que una universidad que recibe fondos públicos, donde el 46% de los fondos que recibe son públicos, se destinen a personeros, exministros, que no tienen formación pedagógica, que no tienen investigaciones y ni siquiera dan clases presenciales”, añadió la vocera de la Confech.
En la manifestación de los estudiantes se podían ver diversas pancartas con lemas como “mientras Cubillos roba, el estudiante se endeuda” y “tanta plata pa una minoría, tanta deuda pa la mayoría (SIC)”.
USS: Aporte de Cubillos “ha sido indiscutible”
Pero para quien preside la Universidad San Sebastián, el rector Hugo Lavados, la situación de Cubillos tiene justificación, reconociendo en ella “una académica reconocida y valorada”.
“Tanto ella, como cada uno de los académicos-docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales. Fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible”, dijo mediante un comunicado interno.