Alumnos de Derecho U. Chile están en paro online: Denuncian sobrecarga académica y crisis de angustia
Por CNN Chile
03.06.2020 / 13:12
{"multiple":false,"video":{"key":"czpdRTZcv6o","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}
Los estudiantes dijeron que buscan que la facultad "asegure las condiciones mínimas de flexibilidad teniendo en consideración el dramático momento que vive el país". Varios denuncian que han sufrido ataques de colon irritable y vómitos por estrés.
VIDEO RELACIONADO – Colegio suspende clases por morosidad en mensualidades (03:03)
Con 82% de votos a favor, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile aprobaron la moción de realizar un paro online en protesta por las condiciones en que se han llevado a cabo las clases durante la crisis sanitaria.
A través de una declaración pública, el centro de estudiantes (CED) expresó su preocupación, ya que “el decano y su equipo buscan desarrollar el semestre académico bajo condiciones de normalidad que no existen, permitiendo que profesores pidan asistencia, aumenten la cantidad de lectura, fijen clases extra, todo ello bajo el fundamento de la irrestricta libertad de cátedra del docente”.
Luego de una consulta realizada al estudiantado, 85% señaló que ha tenido una carga académica mayor al semestre anterior. También reclamaron que la sobreexposición a las pantallas ha causado que el 84% presente dificultades para concentrarse, 82% sufra de dolores de cabeza y 60% de insomnio.
Además, aseguran que 431 estudiantes han tenido crisis de angustia, 54 han presentado ataques de colon irritable y 92 han sufrido de vómitos por estrés.
Lee también: Sochimi asegura que emergencia por COVID-19 “nos acompañará hasta agosto”
“Como estudiantes, luego de extensas conversaciones con las autoridades, de las cuales encontramos pocas respuestas ante nuestras preocupaciones, buscamos por medio de esta movilización que la Facultad de Derecho asegure las condiciones mínimas de flexibilidad teniendo en consideración el dramático momento que vive el país, para que el ejercicio de la actividad académica sea adecuada, proporcionada y consciente del momento que se vive”, manifestaron.
El paro online comenzó el 1 de junio, con 1.141 votos a favor, y se renovará semanalmente. A través de una teleconferencia el martes, Benjamín Viveros, perteneciente a la comisión de comunicaciones, dijo que hasta ahora el balance ha sido positivo.