Se dio a conocer que dentro de la unidad penal existían alumnos matriculados en el liceo que no estaban físicamente en la cárcel y por quienes se cobraba la subvención.
Una serie de irregularidades en torno al Centro Penitenciario Metropolitano Norte -más conocido como Colina II– se dieron a conocer en las últimas horas.
De acuerdo a un reportaje de Meganoticias, se han registrado denuncias por la presencia de alumnos “fantasmas” dentro del Liceo Humberto Días Casanueva que opera al interior de la cárcel.
Los alumnos “fantasmas” dentro de la cárcel de Colina II
El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Chacabuco, Rodrigo Muñoz, relató que “lo más grave es la situación que pasó en el colegio, donde habían 98 matrículas que no existían. Estamos hablando de estudiantes ‘fantasmas'”.
De acuerdo a los registros, se trataría de alumnos que no permanecían físicamente en la unidad penal. Así, se detalló que aparecían matriculados estudiantes que habían sido trasladados a otras cárceles, otros que ya estaban en libertad o que, derechamente, ya habían muerto.
Mauricio Basoalto, director de Educación de Colina -municipalidad que administra el liceo dentro de la cárcel- aseguró que “había un acuerdo con Gendarmería en que ellos quincenalmente actualizaban las nóminas para nosotros proceder a dar las bajas. Durante el 2023 no tuvimos información y el 14 de junio de ese año, el coordinador educacional informa al director del establecimiento que existirían 92 alumnos que están en proceso irregular”.
“Tanto en la investigación sumaria que realizamos como en la del establecimiento se determinó que hubo poca rigurosidad del establecimiento de haber preguntado sistemáticamente si los alumnos que estaban inasistentes en sus registros permanecían en el recinto penitenciario. Por lo tanto, uno asume ese error en la falta de control“, sentenció Basoalto.
La millonaria pérdida de muebles dentro de Colina II
Sumada a esta situación se reveló otra irregularidad relacionada con recursos públicos al interior de la unidad penal dirigida por Gendarmería.
Esto, dado que a fines de 2023 se denunció la pérdida de muebles y artículos fiscales ubicados dentro de Colina II por un total de más de $106 millones.
Tras una auditoría interna que se realizó en la cárcel, se lograron recuperar solo 146 bienes de los 406 que se extraviaron. Del resto, se desconoce su paradero.
Respecto a estas situaciones, el coronel Bernardo Olivares, jefe del Departamento de investigación criminal de Gendarmería, relató que “a lo mejor los tiempos que uno los espera no son los adecuados, o a lo mejor no fueron en el momento. Pero lo importante es que se detectó“.
Consultado por las críticas a la lentitud de las indagatorias, aseguró que “gendarmería es uno de los servicios públicos que tiene más sumarios administrativos. Entonces obviamente hay una preocupación de eso y nuestra institución también se está haciendo cargo de eso“.