Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Iroman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, el secretario de Estado señaló que es una muy mala señal que los parlamentarios de oposición hayan votado en contra de la propuesta del ministerio, que busca brindar más estabilidad y seguridad a la ciudadanía.
Esta tarde, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, expresó su enérgico rechazo a la postura de los parlamentarios que votaron en contra del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, aprobado hoy en la Cámara Baja por amplia mayoría.
Tras la aprobación de la iniciativa, Elizalde criticó fuertemente la votación en contra, mayoritariamente encabezada por la bancada de parlamentarios del Partido Republicano.
“Quiero lamentar que algunos parlamentarios, que hablan mucho sobre seguridad, votaron en contra de esta iniciativa”, manifestó, calificando la acción como una “mala señal” en términos de compromiso con la seguridad.
Elizalde destacó que esta postura envía un mensaje negativo por parte del sector opositor.
“Muchos hacen proselitismo con el tema de la seguridad, pero cuando se trata de sacar adelante proyectos en esa área, votan en contra. Eso es una mala señal”. Sin embargo, resaltó la actitud constructiva de la gran mayoría de los parlamentarios que apoyaron la iniciativa.
En medio de la discusión sobre el nuevo Ministerio de Seguridad, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, propuso la idea de eliminar la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), sugiriendo que la mayoría de sus funciones podrían ser trasladadas al Ministerio del Interior.
Frente a esta propuesta, Elizalde señaló que estaba abierto a la discusión, subrayando que “todo lo que implique una mayor eficiencia del Estado es bienvenido”. Además, indicó que ya había conversado con Mirosevic sobre este tema.
Elizalde ejemplificó que el traspaso de funciones entre ministerios es algo habitual y destacó que, en este nuevo proceso de creación del Ministerio de Seguridad, varias responsabilidades de la Segpres serán transferidas al Ministerio del Interior.
“Como el Ministerio del Interior ya no va a estar a cargo de la seguridad y, por tanto, va a desempeñar funciones importantes de coordinación ministerial, algunas de las funciones que están radicadas en nuestro ministerio se traspasan al Ministerio del Interior y así lo consagra el proyecto que se acaba de aprobar”, comentó.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.