Álvaro Vargas Llosa sobre debate de reforma tributaria: “No es bueno que resurja el infantilismo político”

Por CNN Chile

05.05.2014 / 21:00

{alt}

Aseveró que el video pro reforma tributaria "recuerda" temas de la lucha de clases, "ensuciando el debate" y "atrincherando" posturas.


Aseveró que el video pro reforma tributaria “recuerda” temas de la lucha de clases, “ensuciando el debate” y “atrincherando” posturas.

El analista internacional Álvaro Vargas Llosa, quien está en el país por la  Conferencia “Cátedra Ampuero 2014: Chile en la encrucijada” de la Universidad Finis Terrae, profundizó en los desafíos que enfrentan los conglomerados políticos.

“Chile está debatiéndose a si mismo y eso es una encrucijada para cualquier país. Chile está revisando, discutiendo y debatiendo su modelo, su orientación, no sabemos cuál sera el resultado de esa discusión interna, pero sí sabemos que se están cuestionando cosas importantes y que no se cuestionaban hace pocos años”, afirmó el analista.

“Así que ese es un tema muy importante para Chile y para Latinoamérica, que ha tenido a Chile como uno de sus paradigmas”, recalcó Vargas Llosa. Además puntualizó que es fundamental que se debatan los grandes temas, enfrentando el desafío de la complacencia, y que la desaceleración económica se debe a que desde el año 2006 no se llevaron a cabo reformas necesarias en vez de vivir “de la herencia”.

“El riesgo en Chile es que empiecen a surgir, en este clima de la desaceleración económica, y de aspiraciones desbordadas, cuestionamientos a cosas que han funcionado muy bien y que ya son propiedad de América Latina”, agregó Álvaro Vargas Llosa en contraste a lo que afectó a España.

En ese sentido, recalcó que el debate en Chile surge porque las reformas “validan los temores previos” que existían en torno al gobierno de Michelle Bachelet y que, respecto a elementos como el video pro reforma tributaria, “el lenguaje hay que tratar de evitarlo” ya que se debe evitar el resurgimiento del “infantilismo político” sin debate ante trincheras de cada sector.