Amarillos por Chile se abre a la posibilidad de un órgano redactor mixto: “No es una mala solución”

Por CNN Chile

25.11.2022 / 15:29

{alt}

En medio del diálogo constitucional, el movimiento liderado por Warnken rechazó los acuerdos que discuten oficialismo y oposición, proponiendo crear un Consejo Constituyente elegido por el Congreso. Ante los cuestionamientos y tras el pronunciamiento de Soto (PPD) y De Rementería (PS), la agrupación optó por una entidad mixta entre expertos y convencionales electos.


Este viernes, Amarillos por Chile manifestó que está abierto a la posibilidad de que se cree un órgano redactor mixto para el eventual proceso constituyente.

En medio del diálogo que busca impulsar un nuevo proceso constitucional, el movimiento liderado por Cristián Warnken rechazó los acuerdos que discuten el oficialismo y la oposición, y el pasado 22 de noviembre propuso crear un Consejo Constituyente cuyos integrantes deben ser elegidos por el Congreso Nacional.

“Llamamos a los líderes y representantes de todos los partidos y coaliciones políticas que participan en la negociación para un nuevo proceso constituyente a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país”, expresaron en ese momento a través de un comunicado.

La iniciativa generó cuestionamientos en el mundo político. Pero personeros como el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto y su colega del Partido Socialista (PS) Tomás de Rementería manifestaron su interés por un órgano mixto.

Amarillos en favor de un órgano mixto

Este viernes, representante de Amarillos por Chile Zarko Luksic reiteró que el movimiento político “en el día de hoy prefiere que el órgano redactor esté integrado principalmente por expertos que conozcan el tema constitucional y que sea a través de un concurso público, y a través también de audiencias públicas, en que el Congreso designe a estos expertos”.

“Ahora bien, durante estos últimos días se ha abierto la posibilidad por algunos personeros tanto del bloque oficialista como también de bloque opositor, de que la comisión encargada de esta redacción también esté integrada por convencionales elegidos directamente por el pueblo a través del sufragio universal”, indicaron.

Bajo ese punto, Luksic dijo que, como entidad, “creemos que no es una mala solución. Yo creo que es una buena solución integrar en ese órgano redactor los expertos, como también aquellos integrantes que ha sido elegidos directamente a través de las elecciones por sufragio universal”.