Amnistía Chile y expdte. Piñera: “Dejó un legado sombrío en DDHH y eso no se modifica por las circunstancias de su muerte”
Por CNN Chile
12.02.2024 / 20:08
De acuerdo al director ejecutivo de la organización, Rodrigo Bustos, no se puede desconocer que "durante el segundo gobierno del expresidente Piñera tuvimos la crisis de derechos humanos más grande que había existido en Chile desde el regreso de la democracia”.
El director ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos, se refirió este lunes al discurso que entregó el presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, en el cual afirmó que “las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de los justo y razonable”.
Es por ello que Bustos insistió en que el mandatario debe aclarar sus estas declaraciones, ya que el término “querellas” y dado el contexto en el que se usó, “se puede interpretar que se requiere a querellas judiciales porque una cuestión que fue tremendamente relevante durante el gobierno del presidente Piñera fue lo relacionado con el estallido social (…), por tanto, es absolutamente legítimo poder darle esa interpretación a las palabras del Presidente Boric”, indicó en Radio Universidad de Chile.
Dado ese contexto, aseguró que “se ha intentado tergiversar lo que sucedió en ese periodo, pero no podemos desconocer que durante el segundo gobierno del expresidente Piñera tuvimos la crisis de DDHH más grande que había existido en Chile desde el regreso de la democracia”.
Además, enfatizó en que el hecho de que organismos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de DDHH, Human Rights Watch y de Amnistía hayan visitado el país en 2019 y 2020, “no sucede a cada rato, ni en Chile ni en cualquier parte”, enfatizó.
El legado del expresidente Piñera según Amnistía
De acuerdo al director ejecutivo de la organización, dijo que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera hubo una crisis de derechos humanos en Chile “de grandes proporciones y no se adoptaron medidas para frenar especialmente la violencia policial, el uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios que dejó a cientos de personas mutiladas”, aseveró.
Asimismo, concluyó que cuando finalizó el segundo gobierno de Piñera, “desde Amnistía Internacional dijimos que Sebastián Piñera había dejado un legado sombrío en materia de DDHH. Ese legado no cambia por las circunstancias de su muerte”