El organismo envió una carta a todos los líderes que se reunirán con Piñera ante la gira internacional que retomará desde este viernes, con el fin de que intercedan en los casos de violación a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social en 2019, asegurando que con eso, la comunidad internacional no será "cómplice de la impunidad".
Mañana viernes 3 de septiembre comienza la gira europea del presidente Sebastián Piñera, en la que se reunirá con líderes mundiales como el presidente francés Emmanuel Macron, el papa Francisco y el rey Felipe IV de España, con el fin de retomar su agenda internacional interrumpida por la pandemia.
En ese contexto es que Amnistía Internacional (AI) anunció el envío de una carta a los mandatarios de Francia, Italia, España e Inglaterra, con quienes se reunirá el Ejecutivo.
En la misiva, el organismo expresa su preocupación por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante el Estallido Social y la situación de impunidad sobre estos hechos que “siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile.
“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, aseguró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, en conversación con Biobío.
Lee también: “La decisión del presidente Piñera no es aceptable”: Argentina insiste en rechazo a postura sobre plataforma continental
En esa línea, la directiva del organismo aseveró que hasta el momento, ningún alto mando ha sido procesado por dichas causas, advirtiendo que incluso quienes cometieron las violaciones a los DD.HH. se mantienen en sus cargos.
Por lo mismo, Guevara planteó que la idea de la carta enviada a las autoridades europeas se relaciona con que la comunidad internacional no opere como cómplice de la impunidad de estos casos.
De esta forma, el organismo solicita que los líderes de los países que visitará el presidente Piñera, atiendan requerimientos en torno a que se garanticen los recursos necesarios para que la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial realicen investigaciones “prontas, exhaustivas, imparciales e independientes” respecto a las responsabilidades en la línea de mando de Carabineros.
Amnistía además solicita que los mandatarios europeos intercedan para que el Estado de Chile adopte todas las medidas de reparación necesarias para las víctimas y sus familiares. Además, se incita a que se promueva una reforma estructural de la institución de Carabineros.
Lee también: Vivanco y proyecto de indulto: “El debate debería estar orientado a examinar las deficiencias de la prisión preventiva”
Recordemos que durante los meses tras estallido social en nuestro país, tanto el Ministerio Público como el Instituto de Derechos Humanos contabilizaron más de 8 mil víctimas de violencia de Estado y más de 400 casos de trauma ocular, que según Amnistía Internacional, son prueba de un patrón sistémico de violencia y represión.