Amnistía internacional “vigilará” nuevo proceso constituyente: “Las demandas ciudadanas deben ser consideradas”
Por CNN Chile
16.12.2022 / 16:30
"Está en sus manos velar para que el proceso que nació en el corazón de la ciudadanía, continúe en esta nueva etapa incluyéndola, a fin de que el proceso represente cabalmente, la necesidad de mayor justicia y dignidad para todas y todos", declaró la organización liderada por Rodrigo Bustos, en una carta dirigida a los partidos políticos que encabezan el proceso.
La organización de Amnistía Internacional afirmó este viernes que vigilará el proceso constituyente, ya que acusan, la actual Carta Magna no está a la altura de los estándares de Derechos Humanos.
Asimismo, el organismo aseguró que la Constitución vigente beneficia a unas personas por sobre otras, acentuando las desigualdades y la precariedad de los grupos históricamente excluidos.
“Dejar atrás la Constitución actual es indiscutiblemente un imperativo en estos momentos y el proceso que nos lleve a un nuevo texto constitucional debe poner en el centro las causas que desencadenaron el llamado estallido social”, expresaron en una carta abierta dirigida a los y las presidentes de los partidos políticos.
Lee también: Fiscalía confirmó que investiga 309 delitos sexuales en el contexto del estallido social
En esa línea, agregaron: “Las demandas ciudadanas deben ser consideradas porque son legítimas, van en consonancia con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y porque sin ellas no estaríamos viviendo este nuevo proceso histórico que hoy está en manos de los partidos políticos”.
Respecto a los diálogos entre los distintos partidos, Amnistía Internacional reiteró que “es imprescindible que todo el proceso se dé de cara a la ciudadanía y sea ampliamente participativo e inclusivo“.
“Es importante recordar que cambiar la Constitución que ha beneficiado a unas personas por sobre otras, debe ser el motor que guíe los pasos de este nuevo camino que estamos transitando. Está en sus manos velar para que el proceso que nació en el corazón de la ciudadanía, continúe en esta nueva etapa incluyéndola, a fin de que el proceso represente cabalmente, la necesidad de mayor justicia y dignidad para todas y todos”, añadieron.
“Desde Amnistía Internacional estaremos observando con especial atención el proceso e instamos a garantizar que los derechos humanos tomen un rol protagónico en cada una de las etapas que abrirán paso a la nueva Constitución que Chile necesita, incluyendo el derecho a la información y a la participación”, zanjó la organización liderada por Rodrigo Bustos.