El proyecto de matrimonio igualitario pasó sus dos últimos trámites legislativos y fue despachado para convertirse en ley. “Es un avance más en materia de justicia e igualdad con un reconocimiento de que el amor es amor", dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Durante esta jornada, el proyecto de matrimonio igualitario pasó sus dos últimos trámites legislativos y fue despachado para convertirse en ley. La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
Tras este histórico acuerdo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “hoy es un día alegre para Chile y lo es porque el amor es amor”. “Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos los mismos derechos”.
Lee también: Ya es oficial: Cámara aprueba el matrimonio igualitario y queda en condiciones de convertirse en ley
“Como Gobierno creemos en la protección de niños, niñas y adolescentes, creemos en la familia y en la institución del matrimonio y esta es una manera en la cual se protege a esa familia y sus distintas expresiones”, agregó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que Chile se convertirá en el octavo país de América Latina en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
“Es un avance más en materia de justicia e igualdad con un reconocimiento de que el amor es amor. En ese contexto, hay muchas personas e instituciones a las cuales agradecer”, agregó Rubilar durante un punto de prensa.
Asimismo, el diputado Sebastián Torrealba (RN) agradeció a la ex presidenta Michelle Bachelet por presentar la iniciativa y al actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, por “su valentía al ponerle discusión inmediata”.
“Hoy (…) se ha cumplido un anhelo de muchos chilenos y chilenas y eso es gracias a quienes han aportado en el debate y a la convicción del presidente Piñera de ponerlo en tabla a pesar de advertencias de algunos sectores”, agregó.
La lucha de las organizaciones
Rolando Jiménez, activista y dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sostuvo que “este paso se pudo dar gracias a que hemos trabajado durante años en el cambio cultural profundo”.
Lee también: Andrés Longton sobre el matrimonio igualitario: “Hoy no reviste tantos cuestionamientos en mi sector como en antaño”
“Hoy día, el sentido común mayoritario habla de aceptación de diversidad, y en eso las instituciones están a la deuda. Junto con celebrar el matrimonio igualitario, también planteo que la nueva Constitución exprese claramente su sesgo de no discriminación”, añadió.
Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, afirmó que el matrimonio igualitario “es un proyecto que hemos añorado por años y que hoy están esperando un montón de familias, niños, niñas y adolescentes”.
“Sin embargo, no termina con toda la violencia que sufren las personas por sólo ser parte de la diversidad sexual y de género”, recalcó.