El director de cine tiene acusaciones por ocho delitos a cinco víctimas, por violación y abuso sexual reiterado y ultraje a las buenas costumbres a una de ellas. Cuatro denunciantes son de Santiago y una es de Viña del Mar.
Este jueves se realizó una nueva audiencia por el caso de Nicolás López y, en la instancia, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar determinó ampliar en 80 días la investigación contra el director de cine, quien es acusado por los delitos de violación y abuso sexual.
La ampliación se otorgó a solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que tiene a cargo la investigación, que argumentó que existen diligencias pendientes como nuevas declaraciones de las denunciantes y del propio imputado.
Por su parte, la abogada defensora del director de cine, Paula Vial, se opuso a la ampliación para llegar cuanto antes a un juicio oral y acreditar la inocencia de López. Sin embargo, el tribunal accedió a la solicitud de la fiscalía, apoyada por los querellantes.
“Entendemos que es una investigación particularmente sesgada, donde no ha habido ningún interés en investigar la versión de mi representado. No se ha tomado declaración a testigos que son mencionados por las propias denunciantes y no se ha periciado aquellos elementos que éste ha entregado”, argumentó.
Lee también: Rechazan prisión preventiva para Nicolás López pese a que “seguridad de las víctimas pudiese verse afectada”
Por su parte, el fiscal Felipe Zambrano indicó que en la investigación se han realizado diligencias pedidas tanto por el querellante como por la defensa y también de oficio por la Fiscalía.
Además explicó que Fiscalía ha tomado alrededor de siete declaraciones de testigos de la defensa, por lo que la acusación de Vial de poco interés por las gestiones investigativas “no es real”.
El tribunal viñamarino se declaró competente para conocer la causa el 17 de junio pasado, debido a que la presunta violación a una menor de 17 años habría sido cometida el 13 de octubre de 2004 en una habitación del Hotel Marina del Rey de la Ciudad Jardín.
En total, López tiene acusaciones por ocho delitos a cinco víctimas, por violación y abuso sexual reiterado y ultraje a las buenas costumbres a una de ellas. Cuatro denunciantes son de Santiago y una es de Viña del Mar.
López: “Sigo esperando que termine este proceso kafkiano”
En la previa a que se conociera la decisión judicial, este jueves Nicolás López realizó una publicación en la que se refirió a las causas en su contra y aseguró que “la ‘investigación’ lleva ya más de un año y una vez más se comprueba que la Fiscalía ha actuado de forma poco seria”.
“Hemos pedido que se tome declaración a 15 personas, varias de las cuales fueron mencionadas por las propias denunciantes como testigos de los hechos. Sólo una de ellas fue recibida (…) y negó los hechos en que la involucraba una de las denunciantes“, escribió a través de una historia en su cuenta de Instagram.
“Siete meses después, no han periciado los equipos y, en un acto digno de la comedia más absurda, hace unos días pidieron el cargador. O sea, en siete meses ni siquiera habían encendido los equipos”, continuó.
El autor de cintas como “Qué Pena Tu Vida” afirmó que “todo esto es una historia fabricada en mi contra con hechos reinterpretados, sacados de contexto y derechamente falsos”.
“Por eso confío en un juicio justo donde pueda mostrar mis pruebas. Mientras tanto, sigo esperando que termine este proceso kafkiano, lleno de irregularidades y donde todos parecen tenerle miedo a la verdad. Menos yo”, cerró.
Lee también: La nueva película de Nicolás López que se estrena en medio de acusaciones de abuso y que oculta su nombre