Ante el aumento de la violencia y homicidios, diversos líderes gremiales enfatizaron en la necesidad de coordinación del mundo político para enfrentar al crimen organizado. Además, hicieron un llamado para crear herramientas que permitan que los poderes del Estado actúen de manera efectiva.
Este lunes, la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) se reunió con diversos gremios intersectoriales, como la Sociedad Nacional de Agricultura y Corma, con el objetivo de abordar la creciente preocupación por la seguridad en las rutas de Chile.
Luego de que el pasado 27 de enero, dos personas fueron encontradas muertas con lesiones de disparos al interior de un camión en la Ruta H 66, conocida como la “Ruta de la Fruta”, a la altura de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, expresó su profunda inquietud frente al nivel de violencia y homicidios en los sectores rurales del país.
“Basta en Chile de este nivel de violencia, de este nivel de homicidios en sectores rurales de Chile. Nos reunimos para exigir al mundo político a lograr un gran acuerdo nacional para restablecer el orden público y la seguridad de este país”, sostuvo.
Walker hizo hincapié en la necesidad de crear herramientas urgentes para permitir que los poderes del Estado actúen de manera efectiva.
Además, destacó la gravedad de los testimonios y expresó su preocupación por el nivel de intencionalidad en los incendios que afectan a la región. “Estamos absolutamente sobrepasados, los testimonios son dramáticos y hay un nivel de intencionalidad en los incendios preocupante”, añadió.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura hizo un llamado enfático: “Basta ya, esto no puede seguir, si queremos poner en marcha la economía necesitamos orden público, ese es el llamado que queremos hacer desde el sector rural”.
En relación con las declaraciones del presidente Boric sobre la intencionalidad de los eventos, Walker respaldó la posición y señaló la necesidad de tomar medidas concretas.
“Lo dijo el presidente Boric ayer, aquí hay una intencionalidad, acá hay una acción concertada para provocar daño y qué más daño que provocar los incendios que hemos visto en la Región de Valparaíso”, sostuvo.
Por su parte, Jaime Escudero, presidente de la Asociación de Municipios Rurales, resaltó la importancia de enfrentar el crimen organizado.
“El mayor sentido de acuerdo entre los gremios es el crimen organizado. Vamos a pedir una fiscalía rural, pero el gran tema es organizarse contra el crimen organizado”, indicó.
Escudero también afirmó que, aunque han sostenido reuniones con el Ministerio del Interior, en donde han sido escuchados, es necesario reconocer las dinámicas y tiempos distintos del mundo rural.