A través de una entrevista transmitida por redes sociales, la ministra de la Segpres se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y a los lineamientos para consagrar un nuevo proceso constituyente. En esa línea, declaró que este tiene que ser paritario, con escaños reservados para los pueblos originarios e incorporando a los independientes. "Nosotros no estamos 'negociando', son las fuerzas políticas las que están logrando este acuerdo, y nosotros como Gobierno vamos a estar acompañando", dijo.
Esta jornada, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entrevistó a la recién designada ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien dejó el segundo piso de La Moneda tras el arribo de Giorgio Jackson en el Ministerio de Desarrollo Social.
En la conversación que fue transmitida a través de Twitter, Uriarte se refirió al tirunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y a los lineamientos para consagrar un nuevo proceso constituyente.
“El domingo se impuso la opción Rechazo, lo que significa que no tenemos nuevo texto constitucional pero como sabemos, nuestro país quiere una nueva Constitución por lo tanto, tenemos que organizarnos para realizar este nuevo proceso”, comenzó señalando la secretaria de Estado.
Lee también: “Es una falta de respeto”: Ministra Vallejo respondió a críticas por nombramiento de Cataldo en la Subdere
En esa línea, sostuvo “¿qué significa eso? que tienen que unirse las fuerzas políticas que tienen que además escuchar a las fuerzas sociales para plantear una cuestión bien concreta que es: en qué condiciones vamos a hacer una nueva elección de personas que sean nuestros nuevos convencionales constituyentes para que redacten una nueva Constitución y tengamos la oportunidad de votar un nuevo texto”.
Asimismo, fue enfática en señalar que el Ejecutivo “acompañará” el proceso, mas no intervendrá. “Nosotros como Gobierno ya hemos emitido opinión varias veces, hemos sido claros y categóricos respecto de cómo visualizamos este proceso. Nosotros entendemos de que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución”, dijo.
“Nosotros ayer como Gobierno, estuvimos allá en el Congreso, estuvieron los diferentes presidentes y presidentas de las distintas fuerzas políticas, (…) y fui en representación del Gobierno para apoyar, acompañar todo este proceso, que son las fuerzas polticas que van a generar en este caso, un acuerdo político para dar inicio a este nuevo proceso, que como digo, este es un proceso que ya se inició y vamos a tener un nuevo momento constituyente y nosotros estamos participando, acompañando activamente este proceso”, agregó.
Sobre cómo debería llevarse a cabo, la ministra de la Segpres detalló que este tiene que ser paritario, con escaños reservados para los pueblos originarios e incorporando a los independientes.
Lee también: Jadue apunta al Gobierno como uno de los responsables en la derrota del Apruebo: “Perdimos votos por los cambios de relato”
“Hay otro punto que yo creo que está instalado social, política y culturalmente que es el tema de la paridad. Una paridad que se exprese en que cuando tengamos el grupo de convencionales, la mitad sean hombres y la mitad mujeres. Es decir, paridad absoluta en la instancia que va a estar escribiendo”, dijo, agregando que “también está instalado que tiene que haber un espacio de escaños reservados para nuestros pueblos originarios cuya proporción será parte del debate que van a llevar adelante ahora en esta instancia de encuentro político, pero tiene que haber una presencia de pueblos originarios y también mirar la fórmula de cómo se incorpora la voz de tantos independientes que existen en nuestro país”.
“Nosotros no estamos “negociando”, son las fuerzas políticas las que están logrando este acuerdo, y nosotros como Gobierno vamos a estar acompañando”, zanjó.