Además, la ministra Secretaria General de la Presidencia planteó sus intenciones de "forjar un diálogo fluido, amable, respetuoso, con todos y cada uno de los diputados, diputadas, senadores y senadoras" agregando que desde el Ejecutivo, "estamos disponibles para escuchar y actuar".
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, respaldó la posición del Gobierno tras el plebiscito constitucional de salida, asegurando que la victoria del Rechazo no es una amenaza para las reformas estructurales que busca instalar el Gobierno.
“Hubiese preferido mil veces que hubiera ganado mi opción. No esperaba la diferencia que se produjo. Pero lo que me deja tremendamente satisfecha y quisiera recalcar es que el proceso eleccionario, como siempre en Chile, fue impecable”, dijo la autoridad en entrevista con La Tercera.
La ministra también señaló que “los sectores políticos estamos disponibles a reconocer el triunfo del otro, de forma respetuosa y aceptando que se pierde. A veces se pierde”.
Por otro lado, Uriarte se refirió a los desafíos de su nuevo cargo, tras la salida del ahora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson: “Parte del encargo que tengo por parte del Presidente es conducir las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo. Tengo la obligación y quiero hacerlo“.
Lee también: Ministra Vallejo responde por playa Las Salinas: “El compromiso de este Gobierno con el medioambiente no está en duda”
La ministra planteó sus intenciones de “forjar un diálogo fluido, amable, respetuoso, con todos y cada uno de los diputados, diputadas, senadores y senadoras” agregando que desde el Ejecutivo, “estamos disponibles para escuchar y actuar”.
La secretaria de Estado destacó además que el reciente cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, es parte de un enfoque nuevo del gobierno, basado en la experiencia política de los nuevos rostros.
“Hoy día, el que ingrese el Partido Socialista y el PPD, representado por la ministra Tohá, se traduce claramente en que la discusión política integra una mirada, una visión, que naturalmente tiene incorporada una experiencia política“, señaló.
Del mismo modo, la ministra afirmó que no considera este movimiento del Ejecutivo como “una amenaza de un cambio, de un giro, de un cambio de timón o de claudicar respecto del carácter transformador de este gobierno”.
Lee también: Alcaldesa Ripamonti emplazó al pdte. Boric a “resolver en menos de 72 horas el conflicto ambiental” de playa Las Salinas
“Creo que los sectores de oposición comparten el análisis respecto de que deben hacerse mejoras concretas en la calidad de vida de la persona y eso implica gasto permanente, que debe ser financiado con un ingreso permanente por la vía tributaria“, dijo respecto de aspectos clave del programa de gobierno, como lo es la reforma tributaria.
Además, se refirió sobre el nuevo proceso constituyente, planteando que “el gobierno está acompañando este proceso, estamos presentes, plenamente a disposición, para aportar desde informes técnicos a personas“.
“Tenemos abogados extraordinarios. No somos prescindentes, estamos ahí, pero, naturalmente, la negociación política está en manos de las fuerzas políticas“, aseguró.
Ante eso, Uriarte hizo el alcance que “la opinión del gobierno respecto de esos aspectos es conocida. El tema de la paridad, el tema de escaños reservados en una proporción, que ignoro cuál será, el tema de hoja en blanco, que es distinto a partir de cero”.
“Una hoja en blanco significa que podemos escribir tomando como referente el mismo proyecto de la presidenta Bachelet, la propuesta de los encuentros locales autoconvocados, la propia Constitución rechazada”, recalcó.