La presidenta de la Fundación Gaya, Ana María Gazmuri, conversó sobre el nuevo ordenamiento que pretenden lograr las indicaciones a la Ley 20.000 y que buscan, según trascendidos, reducir la cantidad de marihuana que se puede portar.
Gazmuri calificó de “preocupantes” las eventuales nuevas indicaciones, e indicó que el proyecto de ley que regula el autocultivo tiene “zonas grises”. “Al no estar definido las cantidades de porte, de tenencia o de cultivo que alguien puede tener para uso personal, se tiende a criminalizar a los usuarios acusándolos de ser microtraficantes”, señaló.
A su vez, la directora aseguró que “la guerra de las drogas ha fracasado”, y que es tiempo de buscar regulaciones y respetar los derechos de los ciudadanos.
Además, criticó la gestión del nuevo director del Senda, Mariano Montenegro, ya que iría en la dirección opuesta a la de la presidenta Bachelet en la materia. “Aquí, desgraciadamente, se están utilizando mentiras, se están manipulando los datos”, remarcó.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.