Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La opción "En Contra" se impuso con el 55,76% sobre la opción "A Favor", que alcanzó el 44,24%. CNN Chile analizó el comportamiento de los votantes desde Arica y Parinacota hasta Magallanes del plebiscito de salida anterior, para comparar los cambios entre ambas jornadas.
El 4 de septiembre fue una fecha que marcó un hito, en el primer intento constituyente tras el estallido social de octubre, en el plebiscito de salida, la opción Rechazo, se impuso con 7.882.958 votos (61,86%) sobre el Apruebo, que solo alcanzó 4.860.093 votos, equivalente al (38,14%).
Así fue el comportamiento de los votantes en el primer proceso constituyente:
El resultado anterior abrió este segundo proceso constituyente, que se configuró tras un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, quedando establecida una Comisión Experta que se encargara de elaborar un anteproyecto, y luego, a través de una elección, la población debió escoger a consejeros constitucionales para finiquitar el texto, que se sometió a plebiscito durante este domingo 17 de diciembre.
El resultado culminó con la opción “En Contra” con 6.890.826 votos, equivalente al 55,76%, y el “A Favor” alcanzó 5.467. 264 votos, que representa el 44,24%.
Estos son los cambios en el comportamiento de los votantes, en comparación al plebiscito de salida anterior:
En las regiones del norte del país, donde anteriormente ganó mayoritariamente la opción “Rechazo”, desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo se impuso el “En contra“. Por ejemplo, en la Región de Atacama se posicionó con el 59,94%, y el “A Favor” obtuvo el 38,57%.
En la Región Metropolitana, la opción “En Contra” se impuso con el 58,83%, en el proceso anterior el “Rechazo” destacó con el 55,26%.
Ya avanzando en la zona centro-sur, en donde el plebiscito anterior, el Rechazo obtuvo una victoria aplastante. En esta votación, el electorado se inclinó la opción “En Contra”, pero en las regiones del Maule, Ñuble, La Araucanía no superaron más del 40%.
Solo en las regiones del Biobío, Los Lagos y Aysén, se posicionó el voto “En Contra” acercándose al 50%, pero no logra una gran diferencia con la opción “A Favor“.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.