Analista político sobre primarias de La Alianza: “La mejor opción de la alianza es no ir a primaria”
Por CNN Chile
18.04.2013 / 10:29
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
En entrevista con CNN Chile, Mauricio Morales analisó la encuesta realizada por la Universidad Diego Portales sobre las presidenciales 2013.
En entrevista con CNN Chile, Mauricio Morales analisó la encuesta realizada por la Universidad Diego Portales sobre las presidenciales 2013.
El analista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, habló sobre la última encuesta presentada por la universidad donde se dio a conocer un alto porcentaje de voto para la ex mandataria, Michelle Bachelet.
Morales señaló los puntos principales sobre la encuesta de la UDP, en la que se mostró una profunda desafección con la política, ya que sólo un 15% muestra interés en ella, y un bajo conocimiento sobre el tema político, variación en la aprobación presidencial y por último; la gente ve una mejora en la economía.
En el caso que las elecciones se realizaran este domingo, Bachelet obtendría un 43% de las votaciones. Para la fecha oficial de las presidenciales, contando solamente a quienes irían de forma segura a votar, obtendría un 49%.
En relación a la alianza, entre Laurence Golborne y Andrés Allamand, los divide sólo 10 puntos de diferencia, pero entre los seguros de generar su voto, esta brecha se reduce a 6 o 5 puntos a favor de Golborne.
El analista político recomendó que bajo este escenario es mejor que se haga lo mismo que en 2005 con Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, donde ambos fueron como candidatos a primera vuelta. Ante esto, Morales dijo que, “la mejor opción de la alianza es no ir a primaria”.
Para el caso de Claudio Orrego y Andrés Velasco, el primero podría obtener menos intención de votos que Velasco, pero tiene mayor capacidad de movilizar gente, porque para las primarias de la Democracia Cristiana (DC), llevaron a 60 mil personas. Al respecto, el entrevistado dijo que”El acarreo va a ser fundamental”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.