El analista político de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, cree que se han “cometido ciertos errores e imprudencias” pero que es compresible por lo ocurrido en la Alianza. Si el objetivo era demostrar que se tenía una variedad de candidatos “no se logró y nunca se logra” por lo que al final “fue un error mediático”, pero que por otro lado existe un problema estructural y que tendrá efectos en la campaña, ya que el tema de tensión estará puesto en el presidente de RN, Carlos Larraín, que con la entrada de Evelyn Matthei “están evidenciando otro tipo de cosas” por lo que debería tener cuidado en la conducción del partido.
Guzmán manifestó que si por hipótesis se está retirando o cansando, “esta no es la mejor forma” porque los partidos políticos siguen aunque cambien las personas, mientras que por otro lado hay una especie de “quiebre” al apoyo de parlamentarios de RN hacia Matthei, los rechazos y dichos. El problema central está que al tomar este tipo de decisiones “da la sensación de presión, esfuerzo y desgano” lo que demuestra una mala señal al sector.
Lo que ha ocurrido en RN tiene relación con algún tipo de cuestionamiento a la gestión de Larraín, por lo que es importante el rol que asuma en la campaña presidencial de la Alianza “que está un poco desgastado su estilo” de hacer “movidas pillas”, recalcó el entrevistado.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.