Andrea Repetto dice que va por el Apruebo: “De ganar el Rechazo, me parece muy improbable que haya reformas”
Por CNN Chile
06.07.2022 / 13:53
La economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez sostuvo que aprobará el nuevo texto constitucional, ya que "Chile necesita superar cierto inmovilismo y avanzar, de verdad, en ámbitos tan importantes como los derechos sociales y la descentralización”.
Diversas personalidades han manifestado su postura de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, siendo una de las últimas la economista Andrea Repetto, quien anunció que va por la opción Apruebo.
“Apruebo, porque a mi juicio Chile necesita superar cierto inmovilismo y avanzar, de verdad, en ámbitos tan importantes como los derechos sociales y la descentralización”, sostuvo la experta, según consignó La Tercera.
Lee también: Andrés Tagle: “Hay mucha información falsa sobre el proceso electoral y contra el Servel”
Repetto afirmó que “las dificultades para crear un fondo de salud, hacer efectivo al Sernac, implementar el diseño original de la gratuidad y otorgar titularidad sindical en la adaptabilidad de la jornada, son ejemplos de impedimentos de la Constitución actual que ahora se pueden sortear”.
“Hay motivos válidos para rechazar y para aprobar, de ganar el Rechazo, me parece muy improbable que haya reformas. La llave la tiene la derecha, y más allá de Javier Macaya, no parece haber nadie más creíblemente interesado en avanzar”, agregó la también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Lee también: Jorge Navarrete: “¿Qué garantía hay, después de 30 años de no hacerlo, de que ahora sí quieran cambiar la Constitución?”
Sobre el nuevo texto constitucional, señaló que le parece positivo “implementar un Estado social y democrático de derechos, avanzar en descentralización, igualdad de género, reconocimiento de pueblos originarios, cuidado de la naturaleza y derechos de las minorías y que el agua sea incomerciable”.
Finalmente, la economista reconoció qué aspecto del texto no la dejó conforme: “Me preocupa haber dejado pasar la oportunidad de reformar el sistema político de modo de promover cooperación y eficacia, y reducir la fragmentación”.