Andrés Allamand sobre su rol durante la dictadura: “Me jugué siempre porque hubiera una transición”

Por CNN Chile

27.08.2013 / 21:58

{alt}

El candidato a Senador remarcó que estuvo alejado de la política entre 1973 y 1985, hasta que concretó la firma del Acuerdo Nacional.


El candidato a Senador remarcó que estuvo alejado de la política entre 1973 y 1985, remarcando que no se justifica que concrete una declaración como la de Hernán Larraín.

Andrés Allamand, candidato a senador por Santiago Poniente, abordó en entrevista con Tomás Mosciatti las posibilidades de su opción para llegar a la Cámara Alta y la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

Respecto a esto último, Allamand aseguró que siempre ha asumido sus responsabilidades, pero que respecto a su participación “no se justifica una declaración” de la naturaleza de lo concretado por el senador Hernán Larraín ya que se mantuvo “totalmente alejado” de la política en la primera década de la dictadura.

“Volví a la política con el inicio de la apertura y creo que mi primera actuación política relevante fue en 1985 cuando firmé lo que se llama el Acuerdo Nacional”, explicó el candidato a senador afirmando que se opuso a las violaciones a los DD.HH. y que los partidarios del régimen lo trataban de desleal y antipatriota. “Me jugué siempre porque hubiera una transición”, recalcó.

Allamand también afirmó que apoyó a la dictadura de Pinochet el plebiscito de 1978 y la Constitución de 1980. “Estaba absolutamente convencido de que era importante establecer algún mecanismo de institucionalización, para que por lo menos hubiera un horizonte jurídico de salida para lo que era el gobierno militar”, agregó.

El candidato RN además se refirió a su candidatura senatorial, afirmando que decidió instalar su candidatura en la circunscripción por Santiago Poniente, debido al nivel de apoyo que logró el pacto Nueva Mayoría en las primarias. “Considero que la mayoría de las propuestas de la Nueva Mayoría van a ser muy negativas para el país”, recalcó. Asimismo, afirmó que no se justifica una reforma tributaria y que habrá una segunda vuelta, por lo que es razonable que esta se dispute entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.