Andrés Chadwick presenta querella y pide el desafuero de 10 diputados: Acusa “ataque mediático infame”

Por Daniela Pérez

08.10.2024 / 15:00

{alt}

El exministro acusa que los parlamentarios le imputaron “delitos actualmente perseguibles de oficio (…) y expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, las que afectan gravemente mi honor, honra e imagen pública”.


El exministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó una querella en contra de 10 diputados oficialistas a quienes acusó “injurias graves” y “calumnias” en su contra en el marco del Caso Audios.

Detalles de la querella

En la acción ingresada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, Chadwick acusa que se le imputó la participación en una serie de delitos en la acusación constitucional en contra de la suspendida ministra Ángela Vivanco, lo que constituiría el delito de injurias y calumnias.

Según consignó La Terceralos parlamentarios incluidos en la querella corresponden a Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Luis Malla (LIB), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (PAH), Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS).

“Los querellados son diputados afines al Gobierno actual que el 23 de septiembre ingresaron una AC de 49 páginas en contra de la ministra Ángela Vivanco, actualmente suspendida, argumentando supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”, menciona la querella.


Lee también: Asociación de Fiscales condena mensajes entre Hermosilla y exfiscal Guerra


Detalla que son “personas con altas calificaciones académicas, todos profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal. Se trata de quienes aprueban las leyes de nuestro país, es decir, en los hechos que se relatarán se debe asumir la plena conciencia de su actuar, del significado de las palabras contenidas en la acusación, en especial de las frases afrentosas dirigidas a mi persona, y de la ilicitud de su actuar”.

El otrora ministro denuncia que los parlamentarios acusados emplearon “expresiones e imputaciones en contra de mi persona, en las cuales me imputan delitos actualmente perseguibles de oficio, y se profieren expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, las cuales afectan gravemente mi honor, mi honra e imagen pública”.

Por otra parte, afirma que el actuar de los diputados probablemente fue acompañado del “convencimiento de actuar en total impunidad” debido a “los honorables cargos que ejercen, por ser cercanos al Gobierno que ostenta el poder, y por el clima que remece al país en estos días, lo cual seguramente les llevo a creer que actuaban sobreseguro”.

Finalmente, acusa que los aludidos “instrumentalizaron” la AC, utilizando sus cargos y facultades “para formularme un ataque mediático infame, para dañar impune e irremediablemente mi honra. Buscan, sin duda, en este artero ataque, como en los demás que a diario han proferido en la prensa, cancelar mi persona en el ámbito público y privado