Andrés Chadwick reemplazará a Sebastián Piñera en grupo internacional de líderes de derecha
Por CNN Chile
15.02.2024 / 16:44
Además, el exministro quedaría a cargo de la coordinación política en representación de la familia Piñera Morel en asuntos que tengan relación con el exjefe de Estado.
Luego de la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo en Lago Ranco, en la Región de Los Ríos el pasado 6 de febrero, el cupo que ostentaba en representación de Chile en el Grupo Libertad y Democracia será reemplazado por su primo, el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Esto, luego de una petición de los exmandatarios Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga (Bolivia), de acuerdo a lo informado por La Tercera. El foro incluye líderes internacionales de derecha, y, como Piñera era uno de los que lideraba el grupo, se decidió que en su reemplazo llegaría Chadwick.
¿Qué rol cumplirá Chadwick en Libertad y Democracia?
Según el citado medio, el exministro debería ser parte de encuentros y declaraciones públicas que el foro realiza frecuentemente, que tienen relación con cuestionar gobiernos de izquierda que consideran dictaduras, como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Además, el nombre de Chadwick surgió luego de que la familia Piñera Morel y los expresidentes Duque, Macri y Quiroga insistieran en nombrarlo a él por su cercanía con Piñera.
La agrupación tiene en sus filas a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy (ambos de España), Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador), entre otros.
En marzo, Libertad y Democracia visitaría Chile para realizar una cumbre con sus miembros para hacerle un homenaje al exjefe de Estado.
Chadwick como coordinador político
Por otro lado, la familia Piñera Morel dejó en manos de Andrés Chadwick la coordinación política en representación de ellos en los asuntos que tengan relación con el expresidente. El exministro ya había asumido este rol en medio del fallecimiento de Piñera, y se desempeñó como “enlace” entre la familia y el Gobierno durante el funeral de Estado.
La designación, además, surge luego de que estuviera un tiempo alejado de la esfera política -tras los 5 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por la acusación constitucional de 2019-, y mientras en la derecha esperan que retorne para tener un rol público más activo.