Andrés Chadwick rompe el silencio tras Caso Audios y polémica por acusaciones constitucionales

Por Rodrigo Miño Silva

26.09.2024 / 14:10

{alt}

El exministro ha sido apuntado por su relación con Luis Hermosilla. Al respecto, desde la UDI han pedido que aborde públicamente la situación, e incluso, se ha propuesto que suspenda su militancia.


En medio de la situación en torno al denominado Caso Audios y la polémica por las acusaciones constitucionales, este jueves, Andrés Chadwick rompió el silencio y entregó escuetas declaraciones al respecto.

¿Qué pasó?

El exministro ha sido apuntado por su relación con Luis Hermosilla, abogado que actualmente está en prisión preventiva, luego ser formalizado por el Ministerio Público por delitos de corrupción.

Desde el oficialismo lo han instado a romper su silencio y abordar públicamente los hechos. Llamado al que también se han sumado parlamentarios de su partido y sector político, como los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri y Álvaro Carter.

En paralelo, Chadwick anunció que se querellará por difamación contra diputados oficialistas y de la Democracia Cristiana (DC) por ser mencionado en la acusación constitucional que los legisladores presentaron en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Uno de los tres libelos impulsados en el Congreso Nacional.

Además, renunció a su puesto como presidente del directorio de la Universidad San Sebastián (USS). Esto en medio de los cuestionamientos que ha tenido la casa de estudios después de revelarse el millonario sueldo que recibió la exministra Marcela Cubillos.

Hoy, el diputado Christian Moreira (UDI) propuso suspender la militancia del exministro en el gremialismo mientras se “resuelve” la situación que lo vincula con Hermosilla y aristas del Caso Audios.

Andrés Chadwick

Andrés Chadwick / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Chadwick rompe el silencio

En medio de toda esta situación, este jueves el exministro Andrés Chadwick rompió el silencio y se refirió escuetamente a lo ocurrido.

En una breve conversación con Televisión Nacional de Chile (TVN), el otrora secretario de Estado comentó, en primera instancia, que, tal como le ha indicado a otros medios de comunicación, “cuando tenga que hablar, yo los voy a convocar“.

Luego, se le preguntó si es responsable de alguna de las presuntas irregularidades que se imputan en el Caso Audios. “Ustedes saben que yo a todo eso lo he respondido”, contestó, haciendo referencia a los comunicados que ha emitido al respecto, donde ha afirmado que actuó en el marco de procedimientos regulatorios.

Finalmente, se le indicó que es apuntado como motor de tráfico de influencias en la acusación constitucional contra la ministra suprema Vivanco. “Está todo respondido, querellas presentadas”, respondió, dando a entender que la acción judicial ya fue ingresada.