ANEF se sumó a Paro Nacional de la CUT de este 11 de julio
La protesta se debe al reajuste del salario mínimo y el término del actual sistema de AFP.
La protesta se debe al reajuste del salario mínimo y el término del actual sistema de AFP.
A la marcha que se realizará este jueves 11 de julio por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Es por esto que el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, se refirió al tema.
De la Puente afirmó que se adherirán al paro “con mucha fuerza” y de forma solidaria, pero que también participarán por sus propias demandas que son: la estabilidad laboral, ya que hoy los funcionarios públicos no la tienen ni carrera; y quieren que los candidatos pongan en la mesa el tema del trabajo y los derechos de los trabajadores en sus programas presidenciales.
Ante la propuesta de $207.000 del gobierno para el salario mínimo, el presidente de la ANEF declaró que “esto lo está haciendo sin el consentimiento de los trabajadores”, ya que esto no abarca a los funcionarios públicos pero que solidarizan, porque “nadie puede vivir con $207.000 pesos al mes” y apoyan la postura de la CUT que proponen $250.000 pesos.
El principal problema que enfrentan hoy los funcionarios públicos es el tema del empleo, ya que han ido perdiendo de forma progresiva su estabilidad laboral. Al momento van 111.000 desempleados “a pesar que el candidato Píñera, declaró en su oportunidad que no iban haber despidos”. Otro de los temas es el previsional, ya que los trabajadores se van con un tercio de su remuneración.