Anepe confirmó robo de computadores pertenecientes a funcionarios y descartó cualquier vínculo con Andrade

Por CNN Chile

20.07.2023 / 16:27

{alt}

"Los hechos que se encuentran actualmente investigados por la SIP de Carabineros, dispuesto por la Fiscalía Local de Ñuñoa, no tienen relación alguna con la situación que afectó al exalumno de la Anepe, Daniel Andrade", señaló la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.


La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) informó sobre un robo que ocurrió el pasado miércoles 19 de julio y descartó cualquier relación con la situación de Daniel Andrade, exmilitante de Revolución Democrática y representante legal de la fundación Democracia Viva.

A través de un comunicado, la Anepe informó que el hurto se registró ayer, aproximadamente a las 14:00 de la tarde, cuando dos funcionarios constataron que faltaban sus notebooks personales en sus respectivas oficinas. Tras esto, se revisaron las cámaras de seguridad del recinto, las cuales revelaron que una persona ajena ingresó a las dependencias y podría estar vinculada con la sustracción de los equipos portátiles.

“Se llamó a Carabineros de la Subcomisaría de Providencia, para que ejecutara el procedimiento respectivo, el cual fue calificado como hurto simple. Posteriormente, el personal policial tomó las declaraciones de los afectados y se entregaron las grabaciones de las cámaras de seguridad”, agregó el comunicado.

Además, la Anepe aclaró respecto a la vinculación que se ha hecho con el exmilitante de Revolución Democrática, Daniel Andrade. “Los hechos que se encuentran actualmente investigados por la SIP de Carabineros, dispuesto por la Fiscalía Local de Ñuñoa, no tienen relación alguna con la situación que afectó al exalumno de la Anepe, Daniel Andrade”, quien está siendo investigado a partir del Caso Convenios.

“No se reportó la pérdida de ningún bien fiscal, sino solo la sustracción de computadores de propiedad y uso personal de dos funcionarios de la Anepe”, añadió.

En respuesta a estos hechos, la Subsecretaría de Defensa instruyó un sumario administrativo para que se investigue lo ocurrido, y que se realice la denuncia respectiva al Ministerio Público.

“Como academia, estamos en permanente colaboración con la investigación en curso y, (al mismo tiempo) revisando y reforzando los procedimientos de seguridad al interior de nuestras dependencias”, concluyeron.