Dictan prisión preventiva para banda que extorsionaba a agricultor de Angol a cambio de no tomarse su predio

Por CNN Chile

15.09.2023 / 08:46

El propietario era amenazado por un grupo que le decía que su terreno era “parte de un territorio en recuperación para la reivindicación de tierras”. Pedían $20 millones a cambio de no usurpar sus terrenos durante un año.


Cuatro sujetos fueron detenidos durante la tarde del miércoles en la Región de La Araucanía por extorsionar a un agricultor por $20 millones a cambio de no tomarse su predio por un año. Tras su formalización ayer, todos quedaron en prisión preventiva.

¿Qué pasó?

El propietario de este terreno era amenazado desde agosto por un grupo de tres hombres y una mujer que le informaban que su terreno era “parte de un territorio en recuperación para la reivindicación de tierras”, exigiendo una reunión.

La víctima accedió a dicha junta y fue amenazada por la suma de $20 millones a cambio de no usurpar sus terrenos durante un año.

Una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y los uniformados reveló la identidad de los cuatro imputados, así como la dirección de la casa donde vivían tres de ellos.

Personal del OS9 de Carabineros llevó a cabo las diligencias ordenadas por la Fiscalía de Alta Complejidad para allanar dicha residencia en la comuna de Collipulli.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, relató que “la víctima había sufrido acciones que daban cuenta de la presencia de personas en las inmediaciones de su predio, colocación de banderas y otras cosas que lo hacían a él pensar que podía ser víctima de algún atentado”.

El persecutor agregó que los aprehendidos se vistieron de prendas “típicas de la cultura Mapuche” para efectuar su extorsión.

Carabineros informó que durante los allanamientos se incautó una escopeta de fabricación artesanal y un rifle de aire comprimido. Los cuatro detenidos, todos mayores de edad, cuentan con antecedentes penales como violación, hurto, lesiones, amenazas y robo con violencia.

Tras su formalización el jueves, todos quedaron en prisión preventiva, con un plazo de 2 meses de investigación, según lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Angol.