El diputado frenteamplista, durante el tiempo que lleva en el Congreso, se ha visto involucrado en una serie de controversias a raíz de sus dichos.
Desde que llegó al Congreso, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter se ha caracterizado por ser una persona directa y que dice lo que siente o piensa. Sin embargo, esta forma de hablar le ha generado al parlamentario frenteamplista diversos problemas y lo ha llevado a protagonizar diversas polémicas.
¿La última de ellas? Sus dichos en el marco del debate por el voto obligatorio. Durante la discusión en la Cámara de Diputados de una indicación que buscaba establecer multas a las personas que no concurriesen a sufragar, el legislador declaró: “¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar a ir votar? Son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobre“.
Sus dichos generaron duros cuestionamientos por parte de la oposición, pero no han sido los únicos que han desatado polémica.
El “liderazgo espiritual” de Boric
Tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, Winter alabó el discurso del Mandatario, pero también aseguró que tenía un “liderazgo espiritual”.
“Creo que el Presidente tiene esa virtud que no tienen todos los presidentes del mundo o de la historia de Chile, de poder marcar una orientación moral hacia la población, una orientación, un liderazgo espiritual, de hacia dónde va la micro, hacia dónde va la democracia”, declaró.
Los cuestionamientos no se hicieron esperar: “Son una coalición o una secta”, retrucó Carlos Maldonado, miembro de Demócratas.
“Antipobres”, “Los locos Addams” y “él lo pide a gritos”: el listado de polémicas en las que Gonzalo Winter se ha visto involucrado
El gobierno “ha cometido errores”
En política no hay nada peor que el “fuego amigo”, o al menos eso dicen. Y otra vez Winter estuvo involucrado en dichos que generaron polémica.
En el marco de la mitad de la administración Boric, el frenteamplista aseguró que la actual administración había cometido “errores” en su afán de llegar a acuerdos. Los dichos le valieron duros cuestionamientos por parte de integrantes del oficialismo.
“El Gobierno ha cometido un error en estos dos años (…): en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (…), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este Gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”, declaró en febrero de 2024 en el programa 32 Minutos.
Los Locos Addams
Los micrófonos abiertos en el Congreso han jugado muy malas pasadas a varios parlamentarios e incluso ministros. Y Gonzalo Winter puede dar fe de eso.
En el marco de una sesión de comisión en la Cámara en 2020 el legislador habló de quienes en ese entonces eran compañeros suyos de bancada: Florcita Motuda, Pamela Jiles y Renato Garín.
“Hay dos comités previos en el Frente Amplio. Y hay otro que es el de los llamados ‘Los Locos Addams. Pero hay de todo. Ahí está (Renato) Garín, Florcita (Motuda), la Pamela (Jiles)”, dijo Winter antes de que se dieran cuenta de que el micrófono estaba encendido y todos pudieron escucharlo.
“Ningún partido puede ser 100% probo”
En junio de 2023 y en pleno boom del “caso Convenios” que significó un duro golpe a Revolución Democrática y el Frente Amplio, Gonzalo Winter hizo noticia una vez más por polémicos dichos.
“Ningún partido político puede pretender que, en la medida en que crezca y administre el Estado, vaya a ser 100% probo, porque eso es imposible en la medida que tu tienes una gran cantidad de personas”, declaró en el programa “Sala de Ensayo” de C13 refiriéndose al tema.
Una vez más sus declaraciones causaron gran polémica y una serie de largos cuestionamientos.
“Antipobres”, “Los locos Addams” y “él lo pide a gritos”: el listado de polémicas en las que Gonzalo Winter se ha visto involucrado
“Él lo pide a gritos”
En materia internacional Winter también ha sido protagonista. Una de las últimas discusiones que tuvo en la materia fue para referirse al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
El frenteamplista abordó la polémica que se generó cuando el gobierno de Chile decidió excluir a las empresas israelíes en la Feria Internacional Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), lo que significó el reclamo de Artzyeli.
“No significa expulsar a cualquier embajador, pero al actual sí (…) él lo pide a gritos”, cerró.