Ministra Antonia Orellana asegura que no hay trato preferencial entre los casos de agresión sexual de Monsalve y Valdivia

Por Juan Andrés Galaz Pinto

22.10.2024 / 13:21

{alt}

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que no hay trato preferencial en ambos casos de agresión sexual y destacó que como Estado se busca la "igualdad ante la ley".


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que no hay trato preferencial en los casos de agresión sexual que enfrentan Manuel Monsalve y Jorge Valdivia.

Orellana enfatizó la importancia de evitar comparaciones, afirmando: “Necesitamos que se confíe en que existe igualdad ante la ley”, y descartando cualquier diferencia en el tratamiento de ambos casos.

La ministra también destacó la agilidad con la que ha actuado la fiscalía en el caso del exfutbolista, señalando que esto se debe a que la denuncia se realizó rápidamente tras los hechos: “Es fundamental, porque permite que se tomen pericias de manera inmediata y que las decisiones investigativas sean más rápidas”, subrayó.

Orellana expresó su preocupación por la forma en que se han abordado los casos en medio de la polarización y la rápida viralización en redes sociales.

“Igualdad ante la ley”

“Por la altura del cargo que ostentaba Manuel Monsalve, la denuncia es aún más grave. Quiero ser bien clara: si Manuel Monsalve ocupó alguna de las atribuciones que le daba su cargo para intentar obstruir a la justicia, obtener ventajas en el juicio u otras, va a tener que enfrentar no solamente a la justicia penal, sino también los mecanismos administrativos, y es por eso que ya se instruyó un sumario”, comentó Orellana.

La ministra enfatizó que ambos casos son tratados de manera independiente y que, tal como ha mencionado el presidente —respecto al caso de Monsalve— el gobierno está dispuesto a entregar todos los elementos necesarios para asegurar la confianza en la igualdad ante la ley, no solo para los acusados, sino también para las denunciantes.

“Quiero recordar que la acción de nuestro ministerio ha sido firme. Hemos entablado demandas contra futbolistas, enfrentado clubes de fútbol que han intentado ocultar situaciones, y hemos confrontado a alcaldes del propio sector de gobierno y de oposición. Hemos pedido siempre las máximas cautelares porque sabemos que las personas que ocupan posiciones de poder tienen otras redes”, concluyó.