Antonia Urrejola se convirtió en la primera mujer chilena en presidir la CIDH
Por CNN Chile
16.03.2021 / 00:28
La abogada aseguró que "es un honor" asumir el cargo y apuntó a los desafíos que está enfrentando la región en materia de DD.HH. "La pandemia ha dejado aún más en evidencia la necesidad de un sistema de protección robusto y que sea capaz de colaborar con los Estados para que estos den cumplimiento a los estándares internacionales", dice.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acaba de elegir su directiva por el año 2021 y la comisionada chilena Antonia Urrejola fue electa presidenta.
De esa forma, se convierte en la primera líder chilena a que ha tenido la comisión. Chile había tenido presidentes en la organización, pero todos hombres.
Asimismo, esta es la primera vez que la junta de mando está compuesta sólo por mujeres, al integrarla también Julissa Mantilla Falcón, como la primera vicepresidenta y Flávia Piovesan como la segunda.
Lee también: FA ingresa reforma constitucional para que el próximo Congreso sea paritario: “Que no sea sin nosotras”
La abogada fue elegida el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021.
Con un post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional, la ex asesora del Ministerio del Interior asegura que “es un honor asumir la presidencia de la CIDH”.
Urrejola fue asesora en Derechos Humanos de la presidencia de Chile, trabajó en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, y posteriormente en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Planificación y Cooperación, especializándose en derechos de los pueblos originarios.
Lee también: Patricia Muñoz valoró fallo de la Corte Suprema: “Enfrento dicha decisión con serenidad”
Por eso, hace énfasis en los desafíos que está enfrentando la región en materia de derechos humanos, reconociendo que “la pandemia ha dejado aún más en evidencia la necesidad de un sistema de protección robusto y que sea capaz de colaborar con los Estados para que estos den pleno cumplimiento a los estándares internacionales”.
“Además, deberemos seguir muy atentas y atentos a los estándares democráticos de los países, procurando que se respete la independencia de sus poderes e instituciones”, añade la otrora asesora principal del ex Secretario General de la OEA entre 2006 y 2011.