El ministro de Agricultura, informó que están trabajando en reconstruir Valparaíso y en recabar antecedentes que puedan llevar al fiscal nacional, Jorge Abott, para "hacernos cargos de los que resulten responsables".
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló las labores que realizan luego del siniestro que afectó a los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso. Además, se refirió a los problemas de escasez hídrica que enfrenta el país.
En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado comenzó indicando que se encuentran trabajando para reconstruir Valparaíso y que “estamos también recabando antecedentes para llevárselos al fiscal nacional, Jorge Abott, para hacernos cargos de los que resulten responsables de este incendio”.
También, señaló que ha habido mucho propósito en los incendios que se han provocado. “Hemos detectado más del doble de intencionalidad que el año anterior”, aseveró.
El ministro, evaluó positivamente el Plan Nacional para la prevención de Incendios, de hecho, aseguró que lo sucedido en Valparaíso fue un buen ejemplo de lo que significa estar preparados.
“Si no estuviéramos preparados, hubiéramos tenido un incendio muy parecido a lo del 2014, donde perdimos 3000 viviendas y donde murieron 15 personas”.
Sin embargo, afirmó que quiere trabajar con las más de 10 instituciones que participan en el combate de incendio para hacerse cargo de la intencionalidad, situación para la que cree que ningún país está preparado.
“Estamos preparados para las condiciones climáticas , pero no para la intencionalidad”, lamentó Walker.
Lee también: Damnificados por incendio de Valparaíso podrían comenzar a recibir subsidio de arriendo desde el próximo jueves
Crisis hídrica
Ante los problemas de sequía que está enfrentando el país, el titular de Agricultura indicó que es un problema “muy grave” y señaló que se ha decretado zona de escasez hídrica desde Atacama hasta el Maule.
“El déficit de precipitaciones promedio es de 78% – 79%, pero tenemos un déficit mucho más altos, como en la Región Metropolitana, Coquimbo, Atacama y O’Higgins”, detalló.
Por esta razón es que el ministerio se encuentra en una campaña por cuidar, gestionar y utilizar de mejor manera el recurso hídrico. “Lo que podemos hacer hoy día en lo inmediato es ahorrar el agua”.
“Hemos inyectado 42 mil millones en la Comisión Nacional de Riego para acelerar todo este proceso de automatización y tecnificación del riego en la agricultura que no hacen otra cosa que cuidar el agua”, destacó.
Sumado a lo anterior, indicó que se dispusieron 30 mil millones de pesos en conjunto con los gobiernos regionales para poder hacerse cargo del riego de la agricultura familiar campesina, que según su parecer “son los que más sufren con esta sequía”.