Walker y reducción en oferta de legumbres: “Esta situación se debiera estabilizar en los meses de invierno”

Por CNN Chile

28.05.2020 / 09:36

El ministro de Agricultura aseguró que durante el último tiempo aumentó el consumo debido, entre otras cosas, al alza del precio de la carne. La autoridad aseguró que "se están desarrollando normalmente las importaciones" de estos alimentos por lo que los precios debieran estabilizarse también.


Según confirmo este miércoles el Ministerio de Agricultura, Chile está viviendo una reducción de su oferta de legumbres dado que hay sobreconsumo en tiempos de pandemia.

En conversación con CHV Noticias, Antonio Walker, titular de la cartera, explicó que “la situación de las legumbres es bien particular, Chile importa 35 mil toneladas de legumbres“.

“Nosotros producimos el 25% de las legumbres. Dado que estamos en la sequía más grande de Chile bajó la producción, pero las importaciones se están desarrollando normalmente“, dijo.

Lee también: Ex ministro Valdés: “No es llegar y gastar plata para que la economía prenda de nuevo”

La autoridad indicó que el sobreconsumo se produjo ya que “la gente dejó de consumir carne por el alza del precio y se refugió en la proteína vegetal, eso hizo que aumentara el consumo en un 200%. Cuando aumenta el consumo en esa proporción baja el stock suben los precios”.

En ese sentido señaló que en Chile el consumo per capital de legumbres es de 2,5 kg por persona al año, en contraste con países como Brasil y Argentina, donde asciende a 16 kg y 8 kg respectivamente.

“No estábamos habituados a consumir legumbres en esta proporción por eso disminuyó el stock”, dijo.

Lee también: DW analiza la crisis por el COVID-19 en Chile: “Podría ser el próximo país en donde el sistema sanitario colapse”

De todas formas, la autoridad manifestó que “quiero decir responsablemente que en los próximos 15, 20 días están llegando barcos de Canadá, la lenteja en un 97% se importa de Canadá y los porotos y garbanzos de Argentina y Perú”.

Finalmente, Walker afirmó que “se están desarrollando normalmente las importaciones“, por los que señaló que “creemos que esta situación se debiera estabilizar en los meses de invierno, que es cuando más se consumen legumbres”.