Planta desaladora, pozos de agua dulce y más: Revisa los anuncios del presidente Boric para enfrentar la crisis hídrica

Por CNN Chile

05.10.2023 / 11:03

El mandatario realizó los anuncios desde la región de Coquimbo, zona que está afectada por una grave sequía y no ha registrado precipitaciones importantes este 2023.


Durante la jornada de ayer, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la región de Coquimbo para realizar su segunda visita oficial a la zona.

La mañana de este jueves, el mandatario se trasladó hasta la comuna de Río Hurtado, específicamente al sector Samo Alto, donde realizó una serie de anuncios para enfrentar la crisis hídrica.

La región está afectada por una grave sequía y no ha registrado precipitaciones importantes este 2023, lo que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable para las comunidades, causado pérdidas en los cultivos y para los crianceros, además de afectar la flora y fauna.

Previo a su arribo a Río Hurtado, el presidente sobrevoló por el Embalse Recoleta, donde constató la situación que aqueja a la comunidad, ya que la mayoría de los embalses de la región se usan para el riego, pero hoy existe un déficit de agua en cinco de ellas.

“Están muriendo animales, muriendo cosechas, cambiando la forma de vivir de la gente y los estamos obligando, en muchos casos, a migrar (…). El desafío es muy grande porque tenemos que adaptarnos a una megasequía“, sostuvo el mandatario.

Revisa los anuncios del presidente en materia hídrica

  • Se construirá al menos una planta desaladora en la región de Coquimbo, la que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo con tarifas justas.
  • Se construirán pozos que den agua dulce apta para consumo humano en lo que se edifica la planta desaladora.
  • También en lo que se termine de erigir la planta desaladora, se construirá una planta de tratamiento de aguas servidas, la que entregará agua para riego. Estará ubicada en Vicuña, pero el suministro abarcará más sectores de la región.
  • Se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo. Con ella se dispondrán más de $57 mil millones para enfrentar los efectos del déficit hídrico en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios.
  • Antes de que termine el año se presentará un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras que produzcan agua para subsistencia y riego.